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Huawei, Xiaomi, OPPO y Vivo preparan su propia "Play Store" para competir contra el dominio de Google, según Reuters

Huawei, Xiaomi, OPPO y Vivo preparan su propia "Play Store" para competir contra el dominio de Google, según Reuters
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Actualización 10:38 am: Huawei México ha respondido a nuestra solicitud de comentarios. La cita al final del texto.

Las alianzas entre fabricantes de móviles no son raras, antes algunos ya se han unido para crear el "AirDrop para Android". Sin embargo, si bien el tema de hoy también es sobre alianzas, la razón va más allá de un nuevo servicio sino más bien para hacer frente a Google y su tienda de apps.

Huawei, Xiaomi, OPPO y Vivo preparan su propia tienda de aplicaciones para competir con Google, reporta en exclusiva Reuters. Los cuatro fabricante chinos más importantes, y con mayor presencia de mercado, quieren una plataforma fuera de China en donde los desarrolladores puedan subir sus apps, y de manera simultánea estén disponibles en la tienda de cada compañía.

Alianza Global de Servicios para Desarrolladores

La alianza incluso ya tiene nombre Global Developer Service Alliance (GDSA), y también página web. La plataforma busca que los desarrolladores de apps y creadores de contenido como música y películas, puedan comercializar fácilmente su contenido en otros mercados. Específicamente se listan nueve regiones, entre las que se encuentran India, Indonesia, Rusia, Vietnam, entre otros.

De acuerdo con las fuentes de Reuters, la plataforma estaba planeada para su lanzamiento en marzo. Sin embargo, por ahora no se tiene claro si la situación del coronavirus podría afectar este plazo inicial.

Huawei Gdsa Play Store China

La unión de Huawei, Xiaomi, OPPO y Vivo es interesante, ya que juntos poseen 40% del mercado mundial de smartphones, hasta el último trimestre de 2019. Además, uniendo fuerzas cada compañía buscaría aprovechar las ventajas de los otros , según declara Nicole Peng, Vicepresidenta de Mobility de Canalys, firma de análisis:

Al formar esta alianza, cada compañía buscará aprovechar las ventajas de los demás en diferentes regiones, con la sólida base de usuarios de Xiaomi en India, Vivo y Oppo en el sudeste de Asia, y Huawei en Europa. Después, comenzarán a crear más poder de negociación contra Google.

Finalmente, Reuters menciona que Wanka Online, una plataforma con origen en Hong Kong que trabaja con el ecosistema Android, también aparece en el sitio de la GDSA. Lo curioso es que ni el logo ni el nombre de Huawei aparecen, pero la fuente confirma su participación.

Xiaomi Logo Play Store China

En China, los servicios, apps y plataformas de Google están prohibidos, y cada fabricante desarrolla y promociona su propia tienda de aplicaciones.

Sin embargo, fuera de este territorio asiático no sucede así y Xiaomi, OPPO y Vivo dependen de Google para poder competir en el mercado. Así era también para Huawei, hasta el veto comercial de Estados Unidos, que no se menciona específicamente, pero podría ser una de las razones de la creación de esta alianza, a pesar de que Xiaomi, OPPO y Vivo pueden hacer uso de las GApps fuera de China, pero sería una situación que pudo haber afectado a cualquier fabricante de los que forman el consorcio.

Xataka se ha puesto en contacto con Huawei y Xiaomi al respecto de la situación. En caso de tener respuesta, actualizaremos este texto con las posturas/comentarios de las compañías.

Huawei ha respondido, pero lamentablemente no proporciona información de valor:

Gracias por la consulta. Al respecto sólo podemos decir que no comentamos sobre rumores.

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