Apple fue el fabricante que más celulares vendió en China a finales de 2025. Según el reporte de Counterpoint Research, la serie iPhone 17 hizo que los envíos de Apple aumentaran 28% solo en el cuarto trimestre del año, liderando el mercado por mucho. Sin embargo, ni ese enorme crecimiento fue suficiente para que Apple pudiera vencer a Huawei.
A pesar de la enorme popularidad de los iPhone 17 en el último trimestre de 2025, Huawei fue el fabricante que mejor se desempeñó durante todo el año en China. Su cuota de mercado se registró en 16.9%, un crecimiento discreto de 1.7% respecto a la cuota de 16.5% de 2024.
A pesar de su éxito, Huawei no puede descansar. Apple le sigue muy de cerca con cuota de 16.7%, un crecimiento de 7.5 puntos porcentuales respecto al año anterior. La clave, explica Counterpoint, está en que a pesar de que la demanda de los iPhone 17 fue extraordinaria, Huawei mantuvo durante todo 2025 una gran demanda de celulares, impulsada principalmente por agresivos descuentos en las gamas media y alta.
IDC refuerza las posiciones de Huawei y Apple, aunque con una ligera diferencia en cifras, reporta Huawei Central. Según esta consultora, Huawei registró una cuota de mercado en 2025 de 16.4%, mientras Apple tuvo un muy cercano 16.2%. Traducido en números de envíos, fueron 46.7 millones de unidades y 46.2 millones de unidades enviadas respectivamente.
A pesar de su buen desempeño, no hay garantía de que Huawei podrá mantener el liderazgo de China en 2026. Las cifras muestran una feroz competencia, no solo por parte de Apple sino en general por otras grandes marcas chinas. Vivo, Xiaomi y OPPO muestran todas cuotas de mercado muy similares, apenas con diferencia. La más rezagada es HONOR con una diferencia de 1.9% respecto a su competidor más cercano.
Esto apunta a un constante cambio en las posiciones del mercado chino durante 2026. Y Apple se posiciona como la amenaza más constante. Counterpoint Research ya dejó en claro su liderazgo en los envíos de los últimos tres meses de 2025, pero Ground News aporta más detalles. Según sus datos, Apple ya vendió 17.27 millones de unidades de la serie iPhone 17 en China. Esta cifra contabiliza desde su lanzamiento hasta la segunda semana de enero, según el reporte.
Imagen: @UniverseIce en Twitter
Esta cifra es mayor a la de todas las ventas combinadas de celulares premium de Xiaomi, Huawei, vivo y OPPO. El competidor más cercano es Xiaomi, cuya serie 17 incluyendo al nuevo Xiaomi 17 Ultra, sumó 3.08 millones de unidades en el mismo período de tiempo. El filtrador @UniverseIce publicó una gráfica en X para dar contexto visual de la gran diferencia en las ventas.
Con este contexto, solo queda ver si el momentum de ventas de los iPhone 17 en China se mantendrá o comenzará a decaer. Sumado a esto también está el nuevo ciclo de lanzamientos de marcas chinas, OPPO y vivo entre las principales con nuevos celulares que llegarán en próximos meses. Nada está escrito en el mercado de China, y Huawei tiene que trabajar arduamente para mantener su liderazgo.
Ver 0 comentarios