Publicidad

Los científicos quieren convertir los teléfonos inteligentes en sensores sísmicos

Los científicos quieren convertir los teléfonos inteligentes en sensores sísmicos
1 comentario

Publicidad

Durante años los científicos han tenido dificultades para obtener datos precisos en tiempo real sobre los terremotos, sin embargo un nuevo artículo publicado hoy en el Boletín de Seismological Society of America muestra que existe una herramientas que podría medir con mayor certeza estos fenómenos naturales, entregando resultados en tiempo real. Se trata de nada más y nada menos del acelerómetro que encontrar en cualquier smartphone de última generación.

Este artículo explica que los acelerómetros en los Smartphones actuales son lo suficientemente sensibles para detectar terremotos de magnitud de cinco grados richter o superior cuando se encuentra cerca del epicentro. Estos dispositivos se usan tan ampliamente, y los científicos creen podrían ser utilizados para crear una "Red Sísmica Urbana", que transmita datos geológicos en tiempo real a las autoridades cada vez que un terremoto sacuda la tierra.

Los autores señalaron que la iniciativa Quake Catcher Network de Stanford inspira a conectar equipos de cómputo de manera voluntaria y sismógrafos creando una red sismológica. Pero el uso de acelerómetros de smartphone sería más barato, más útil y más fácil de llevar a ambientes extremos.

Esta iniciativa puede funcionar como una alerta temprana, debido a que los equipos que se encuentren en el epicentro, informen de manera conveniente a las autoridades sobre un sismo o terremoto en tiempo real. Una muy buena idea que beneficiara al resto de las personas que se encuentren alrededor de epicentro sísmico, brindando tiempo de sobra para salvar la vida de nuestros amigos, familiares y vecinos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir