Motorola supera a Samsung y lidera en México en el Q3 de 2021, según Counterpoint: OPPO, ZTE y Xiaomi complementan el top 5

Motorola supera a Samsung y lidera en México en el Q3 de 2021, según Counterpoint: OPPO, ZTE y  Xiaomi complementan el top 5
1 comentario

Counterpoint Research ha publicado su reporte del mercado móvil de México correspondiente al tercer trimestre de 2021, y revela un dato muy importante: Motorola es ahora el fabricante dominante en México.

Según las cifras de la firma de análisis, Motorola ha superado a Samsung y ahora es el fabricante con mayor cuota de mercado en México: 23.9%, desde 20.4% que se registró hace un año, en el tercer trimestre de 2020.

Motorola y Samsung en México, una competencia reñida

El crecimiento de Motorola es notable, pero no precisamente sobresaliente. Counterpoint menciona que la gran variedad de dispositivos de Motorola con precio accesible (menor a 150 dólares, alrededor de 3,100 pesos), que es una de las marcas más conocidas del mercado y con amplia distribución en el mercado abierto, también ayudaron a su crecimiento.

Motorola Supera Samsung Fabricante Numero Uno Mexico Cuota Mercado

Este impulso fue suficiente para que Motorola reclame el trono de Samsung, principalmente porque el fabricante surcoreano presentó una importante caída de participación: pasó de 31.9% de cuota en 2020 a 17.9% en 2021. Según Counterpoint, son dos las principales causas de esta gran caída, primero los problemas con su cadena de producción por la escasez de componentes, y la robusta competencia en el mercado nacional.

Por otro lado, OPPO, ZTE y Xiaomi complementan el top 5 del mercado mexicano, los tres con importantes crecimientos. OPPO superó todas las expectativas y creció cinco veces su cuota de mercado, pasando de 1.8% en 2020 a 12.3% en 2021, suficiente para un sólido tercer puesto.

Oppo Carga 65w 125w Flagships 2022

ZTE casi duplicó su cuota de mercado pues en 2020 registró 6.8% y en el tercer trimestre de este año alcanzó 12.2%. Según Counterpoint, este crecimiento se debe a que ZTE es el fabricante con mayor presencia en operadores, además de que también se benefició de la salida de Huawei otrora dominante del mercado, pero ahora en novena posición.

Xiaomi siguió la misma tendencia de crecimiento de casi duplicar su participación y alcanzó 11.4% de cuota de mercado, muy cerca de ZTE, pero aún detrás, desde 5.9% de 2020. La firma de análisis menciona que Xiaomi necesita trabajar más en su imagen de marca para acelerar su crecimiento como ha hecho en otras regiones.

Xiaomi 12 Presentacion Oficial 28 Diciembre China

Vale la pena mencionar que estos mismos fabricantes componen el top 5 del mercado de toda Latinoamérica, pero en posiciones ligeramente diferentes pues según los datos de Counterpoint a pesar del éxito de Motorola en México, Samsung continúa dominando en toda al región. 

Sin embargo, con estos importantes cambios en México, el segundo mercado más importantes de la región según Counterpoint, es probable que pronto hayan cambios en las gráficas de toda Latinoamérica.

Temas
Inicio