Samsung, Motorola y Xiaomi dominan en Latinoamérica, la sorpresa es que ZTE y OPPO están en el top 5 y Apple ya no: Counterpoint

Samsung, Motorola y Xiaomi dominan en Latinoamérica, la sorpresa es que  ZTE y OPPO están en el top 5 y Apple ya no: Counterpoint
11 comentarios

Samsung, Motorola y Xiaomi dominan el mercado de Latinoamérica, para sorpresa de nadie. Lo que sí es sorpresa es que el top 5 de fabricantes de la región es completado por ZTE y OPPO, según Counterpoint.

De acuerdo con el reporte del tercer trimestre de 2021 de la firma de análisis Counterpoint Research, Samsung continúa dominando en Latinoamérica, aunque con cambios negativos muy notables en sus números, como consecuencia del crecimiento constante de marcas como Motorola y Xiaomi, ahora parte del top 3 de fabricantes en la región.

En el tercer trimestre de 2021 Samsung registró 35.6% de cuota de mercado en Latinoamérica, según Counterpoint, lo que representa una caída de 9.7% desde el 45.3% que tuvo en el mismo período de 2020.

La firma de análisis menciona que los envíos de Samsung se vieron afectados por los problemas de las fábricas de Brasil y Vietnam por la escasez de componentes, lo cual repercutió en la cuota de mercado más baja que se ha registrado en la región en los últimos siete trimestres.

Samsung Motorola Xiaomi Oppo Zte Cuota Mercado Latinoamerica Counterpoint Research

En contraste, Motorola y Xiaomi registraron importantes crecimientos en Latinoamérica. Motorola alcanzó 23.2% de cuota de mercado, desde el 19.8% de 2020, y Xiaomi se posicionó en 10.4%, desde 5.6%.

Counterpoint apunta que el crecimiento de Motorola es el más notable pues entre el impulso en México y el decrecimiento de Samsung, la brecha entre los dos fabricantes es más cerrada que nunca. Sin embargo, Motorola aún tiene mucho trabajo por delante para alcanzar a Samsung.

Xiaomi Crecimiento Lento 2021

Por otro lado, Xiaomi es el fabricante que más creció en Latinoamérica durante el trimestre, con 4.8% adicional, derivado de su crecimiento en México, en donde ya figura en las gráficas, pero sobre todo por su reciente dominio en Colombia, el primer mercado de América Latina que lidera.

ZTE y OPPO, las sorpresas

El top 5 de fabricantes de Latinoamérica se complementa con dos grandes sorpresas: ZTE y OPPO. Ambas compañías son originarias de China y aunque sus porcentajes de participación se pueden considerar mínimos con respecto a los primeros tres lugares, tienen más cuota que Apple.

En el caso de ZTE, es un fabricante que en México tiene una cuota de apenas 1.6% según The CIU, pero que en toda la región registra un sólido 4.6% de cuota de mercado (resultado de un crecimiento interanual de 2.1%), suficiente para reclamar el cuarto puesto de la región.

Oppo Carga 65w 125w Flagships 2022

Sin embargo, si la posición de ZTE es sorpresiva, el rápido crecimiento y posicionamiento de OPPO lo es aún más. Según Counterpoint, OPPO creció 4.1% en Latinoamérica en tan solo un año, alcanzando un sólido 4.4% de cuota desde el 0.3% de 2020. Es decir, OPPO, un competidor nuevo en la región latina, le pisa los talones muy peligrosamente a ZTE, una compañía con mucho más tiempo compitiendo en América Latina.

De hecho, este comportamiento de crecimiento desmedido de OPPO no es del todo nuevo, pues en México ya ha logrado entrar al top 5 de ventas, lo cual le ha valido una muy discreta presencia en las gráficas. Según las estimaciones de The CIU, OPPO mantendrá este ritmo de crecimiento en los próximos tres años hasta ocupar el tercer lugar de cuota en nuestro país, superando incluso a Xiaomi. Y es probable que lo mismo suceda en toda la región de Latinoamérica.

Apple Modem 5g Propio Iphone 2023 Tsmc

Finalmente, los números de Counterpoint reportan que Apple, con apenas 3.7% de cuota, queda en sexta posición, superado por todas las demás compañías. En contraste, en México sus ventas del trimestre anterior lo colocaron en en cuarta posición, ligeramente detrás de Xiaomi.

De último, pero no por eso menos importante, está vivo, el actual rey del mercado en China. vivo, que presume de dominar el 23% del mercado chino, en Latinoamérica registra un 1.8% de cuota durante el tercer trimestre de 2021, un crecimiento que es una marca completamente nueva pues en el mismo trimestre de 2020 no tenía presencia en la región.

Temas
Inicio