La sorpresa no es que Xiaomi otra vez rebase a Apple en ventas, sino que OPPO ya entró al top 5, a solo año y medio de llegar a México
Telecomunicaciones

La sorpresa no es que Xiaomi otra vez rebase a Apple en ventas, sino que OPPO ya entró al top 5, a solo año y medio de llegar a México

Motorola y Xiaomi continúan a la alza: según la consultora especializada, The Competitive Intelligence Unit, una vez más han superado en ventas trimestrales a Samsung y Apple respectivamente. Solo en el segundo trimestre del 2021, Motorola mantuvo la cuota de mercado más alta con 21.3%; en segundo lugar está Samsung con 20.5% y en tercero Xiaomi, con 12.9%.

En cuarto lugar está Apple con 12.1% y OPPO ocupa la quinta posición con 7.7%, lo que para The CIU es todo un hito dado su relativamente recién llegada al país. OPPO aterrizó de forma oficial en marzo del 2020.

A detalle, las ventas del segundo trimestre del 2021 lo grafica The CIU de la siguiente manera:

La Sorpresa No Es Que Xiaomi Otra Vez Rebase A Apple En Ventas Sino Que Oppo Ya Entro Al Top 5 A Solo Ano Y Medio De Llegar A Mexico

En el segundo trimestre de 2021 OPPO ha entrado para ocupar el lugar de ventas que todavía tenía LG, con un movimiento que ha sorprendido incluso hasta los analistas de The CIU.

Con las nuevas posiciones en ventas, el parque total de smartphones en México también ha tenido algunos ajustes, donde destaca un OPPO que por primera vez aparece en la gráfica y Motorola y Apple que tienen ganancias sustanciales.

La siguiente es la gráfica de cuota de equipos totales en México:

La Sorpresa No Es Que Xiaomi Otra Vez Rebase A Apple En Ventas Sino Que Oppo Ya Entro Al Top 5 A Solo Ano Y Medio De Llegar A Mexico
Ocho de cada diez smartphones en México son de Samsung, Motorola, Huawei y Apple

El panorama a dos o tres años: Samsung domina, pero OPPO repunta

Con base en las tendencias observadas, The CIU incluso hace un pronóstico de lo que podría pasar en los próximos dos o tres años con el mercado de smartphones en México. Son dos escenarios: uno de concentración en donde Motorola y Samsung continúan ascendiendo, en detrimento de las cuotas de Huawei, LG y casi todos los demás fabricantes. En ese escenario OPPO continúa aumentando en disposición de equipos en México pero su crecimiento es marginal.

En un segundo escenario que The CIU considera como más probable, OPPO tiene un crecimiento como ningún otro y se coloca a medio camino de alcanzar a Motorola. En este escenario compartiría niveles de cuota de participación con Xiaomi.

Para The CIU, en esta reconfiguración que es la más probable a dos o tres años LG y Huawei han salido completo del top cinco, OPPO y Xiaomi se apoderan de los lugares tres y cuatro, y Apple permanece en quinta posición.

El escenario previsto es el siguiente:

La Sorpresa No Es Que Xiaomi Otra Vez Rebase A Apple En Ventas Sino Que Oppo Ya Entro Al Top 5 A Solo Ano Y Medio De Llegar A Mexico

Samsung permanecería además en un primer lugar aunque con números menores debido a que los usuarios podrían tener la percepción de que los equipos "ya están por arriba del precio de la competencia", explica el gerente de investigación de The CIU, Rolando Alamilla. El pronóstico es que Motorola se estancaría en crecimiento, Huawei saldría por completo de la escena por razones geopolíticas y Apple tendría una disminución "por estar dirigida a un nivel socioeconómico que en México es muy bajo", detalla Alamilla.

Por su parte, Xiaomi sería cada vez más importante, pero el verdaderamente favorecido sería OPPO. The CIU pronostica que ocuparía el tercer lugar en cuota total de smartphones en México, según el análisis de tendencia de ventas actuales de equipo. "Se comería esos puntos que están dejando Huawei y LG", dice Alamilla.

"Entendemos por qué [OPPO] está aquí, está haciendo muy bien los dispositivos y hay que recordar que pertenece a un conglomerado muy importante de marcas que están siendo top mundial"

Rolando Alamilla, gerente de investigación de The CIU

Independientemente de la prospectiva a futuro, hasta ahora la evolución de la participación de mercado de cada fabricante se observa de la siguiente manera:

Ocho De Cada Diez Smartphones En Mexico Son De Samsung Motorola Huawei Y Apple

Con todo y la proyección, The CIU admite que durante los siguientes dos o tres años pueden presentarse factores que vuelvan a reconfigurar el mercado. "El mercado de smartphones se está haciendo muy dinámico, no hay que dar por sentado que se va a quedar de manera estática" dice Gonzalo Rojón, socio director de The CIU.

Temas
Inicio