OnePlus 9 y 9 Pro manipulan su rendimiento en algunas apps para "ofrecer mejor experiencia": Geekbench los retira de su lista

OnePlus 9 y 9 Pro manipulan su rendimiento en algunas apps para "ofrecer mejor experiencia": Geekbench los retira de su lista
2 comentarios

Los OnePlus 9 y OnePlus 9 Pro son dos de los mejores flagships Android de la actualidad, con cámaras sobresalientes y desempeño por pocos alcanzado. Sin embargo, una reciente polémica acusa justo al apartado del desempeño de no ser completamente transparente.

Un análisis de AnandTech arroja que OnePlus manipula el rendimiento de sus smartphones con algunas aplicaciones. Según las pruebas realizadas, el OnePlus 9 desactiva el funcionamiento del core Corte-X1, el más poderoso del chipset Snapdragon 888, mientras acelera los otros núcleos Cortex-A78 y A55, lo que se traduce en resultados muy bajos en ciertas pruebas benchmark.

Por ejemplo, el OnePlus 9 Pro arrojó puntuaciones de 20.955 en la prueba JetStream 2 con Chrome, mientras el Zenfone 8, con el mismo chipset, arrojó en la misma prueba 97.346 puntos.

En las pruebas, AnandTech encontró un proceso llamado OnePlus Performance Service que rastrea cuando se abren apps y toma la decisión de recortar o no el desempeño. La existencia de este servicio no es extraña, pues muchos fabricantes utilizan herramientas similares, lo extraño recae en que al parecer este servicio en OnePlus se activa con muchas aplicaciones populares, como Twitter, Chrome, Zoom, WhatsApp, Instagram, YouTube, Discord, apps de Microsoft Office, entre otras, mientras las soluciones de otras compañías solo recortan cuando se trata de aplicaciones que consumen mucha batería. AnandTech no logró encontrar una lista exacta de aplicaciones que reciben recorte de potencia en los OnePlus 9 y OnePlus 9 Pro.

Oneplus 9 Pro Manipula Rendimiento

Es importante mencionar que a pesar de la manipulación de desempeño, ambos flagships de OnePlus se mantienen como smartphones completamente responsivos y eficaces. Incluso el autor de la investigación dice que no fue capaz de detectar el recorte de potencia en las apps, hasta comparar el desempeño en otros poderosos flagships.

Todo sea por la mejor experiencia

La situación ha hecho mucho ruido, por lo cual desde XDA-Developers se pusieron en contacto con OnePlus en busca de una postura y la empresa contestó con los siguientes comentarios:

Nuestra principal prioridad siempre es brindar una excelente experiencia de usuario con nuestros productos, basada en parte en actuar rápidamente en función de los comentarios importantes de los usuarios.

Tras el lanzamiento de OnePlus 9 y 9 Pro en marzo, algunos usuarios nos hablaron sobre algunas áreas en las que podríamos mejorar la duración de la batería de los dispositivos y la gestión del calor. Como resultado de estos comentarios, nuestro equipo de I+D ha estado trabajando durante los últimos meses para optimizar el rendimiento de los dispositivos al usar muchas de las aplicaciones más populares, incluido Chrome, al hacer coincidir los requisitos del procesador de la aplicación con la potencia más adecuada.

Esto ha ayudado a proporcionar una experiencia fluida al tiempo que reduce el consumo de energía. Si bien esto puede afectar el rendimiento de los dispositivos en algunas aplicaciones de evaluación comparativa, nuestro enfoque, como siempre, es hacer todo lo posible para mejorar el rendimiento del dispositivo para nuestros usuarios.

oneplus 9

De acuerdo con OnePlus, esta manipulación del rendimiento en sus smartphones es en pro de ofrecer la mejor experiencia a sus usuarios, haciendo caso a la retroalimentación que recibió de los mismos, con una actualización lanzada luego de su llegada al mercado.

Sin embargo, toda esta situación ha tenido repercusiones para OnePlus, ya que GeekBench, una de las pruebas benchmark más importantes de la actualidad, ha retirado de su lista de referencia los OnePlus 9 y OnePlus 9 Pro ya que considera "decepcionante ver que los teléfonos OnePlus toman decisiones de rendimiento basadas en identificadores de aplicaciones en lugar del comportamiento de las aplicaciones":

OnePlus no ha respondido a esta medida, pero es probable que debido a la polémica se tomen medidas para evitar esta manipulación de desempeño, pero también está el detalle de la afectación de la experiencia de los usuarios. Ya veremos qué es lo que sucede con OnePlus y sus smartphones.

Temas
Inicio