OPPO Find N2 Flip vs Samsung Galaxy Z Flip4: comparativa de características técnicas de los plegables más populares en México

Samsung Galaxy Z Flip 4 Oppo Find N2 Flip Comparativa Mexico
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
antonio-cahun

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

En esta esquina el OPPO Find N2 Flip y en esta el Samsung Galaxy Z Flip4. Son los dos smartphones plegables de tipo flip más populares en el mercado internacional, y es imposible no compararlos debido a su competencia directa en México (con permiso del recién llegado Motorola razr 40 Ultra). Los Find N2 Flip y Galaxy Z Flip4 se enfrentan cara a cara para ver cuál es el mejor plegable, según las necesidades de cada quien.

La comparativa de los plegables de Samsung y OPPO será a nivel técnico, repasando sus características y poniéndolas frente a frente. Vale la pena mencionar que el Galaxy Z Flip4 es de "generación anterior" debido a su lanzamiento en agosto de 2022, y el Find N2 Flip es más reciente pues llegó a México en marzo de 2023. Adicional a esto, el Galaxy Z Flip5, plegable de próxima generación de Samsung, está muy cerca así que la comparativa se actualizará pronto.

Samsung Galaxy Z Flip4 vs OPPO Find N2 Flip, características técnicas


OPpO Find N2 Flip

Galaxy Z Flip4

dimensiones y peso

Abierto: 166.2 x 75.2 x 7.45 mm

Cerrado: 85.5 x 75.2 x 16 mm

191 gramos

Abierto: 165.2 x 71.9 x 6.9 mm

Cerrado: 84.9 x 71.9 x 15.9 mm

187 gramos

Pantalla

AMOLED de 6.8 pulgadas

Resolución 2540 x 1080 pixeles

403 ppi

Tasa de refresco variable de 1 a 120 Hz

1,600 nits

HDR10+

Relación de aspecto 21:9

Gorilla Glass 5

Externa: AMOLED de 3.26 pulgadas

Resolución 720 x 382 pixeles

Dynamic AMOLED 2X de 6.7 pulgadas

Resolución 2640 x 1080 pixeles

426 ppi

Tasa de refresco variable de 1 a 120 Hz

1,200 nits

HDR10+

Relación de aspecto 22:9

Gorilla Glass Victus+

Externa:  Super AMOLED de 1.9 pulgadas

Resolución 512 x 260 pixeles

Chipset

MediaTek Dimensity 9000+ (4 nm)

Octa-core: 1 x Cortex-X2 a 3.2 GHz, 3 x Cortex-A710 a 2.85 GHz, 4 Cortex-A510 a 1.80 GHz

GPU Mali-G710 MC10

Snapdragon 8+ Gen 1 (4 nm)

Octa-core: 1 x Cortex-X2 a 3.19 GHz, 3 x Cortex-A710 a 2.75 GHz, 4 Cortex-A510 a 1.80 GHz

GPU Adreno 730

Memoria RAM y almacenamiento

8 GB LPDDR5

256 GB UFS 3.1

8 GB LPDDR5

128/256 GB UFS 3.1

sistema operativo

ColorOS 13 basado en Android 13

Tres actualizaciones de software

One UI 4.1.1 basado en Android 12

Cuatro actualizaciones de software

Cámaras traseras

50 megapixeles f/1.8 principal con enfoque por detección de fase, PDAF

8 megapixeles f/2.2 ultra gran angular de 112˚

NPU MariSilicon X

12 megapixeles f/1.8 principal con autoenfoque DualPixel y estabilización óptica (OIS)

12 megapixeles f/2.2 ultra gran angular de 123°

Cámara frontal

32 megapixeles f/2.4 con autoenque

HDR

Video máximo 1080p a 30 fps

10 megapixeles f/2.4

HDR

Video máximo 4K a 30 fps

batería

4,300 mAh con carga rápida de 44W

Carga inversa por cable

3,700 mAh con carga de 25W

Carga inalámbrica de 15W

Carga inalámbrica inversa

Otros

Conectividad 5G dual

Sensor de huellas lateral

Altavoces estéreo

Wi-Fi 6

Bluetooth 5.3

NFC

Conectividad 5G SA y NSA

Sensor de huellas lateral

Altavoces estéreo

Sonido Dolby Atmos con optimización AKG

Wi-Fi 6

Bluetooth 5.2

NFC

Certificación IPX8 de resistencia al agua

Precio

24,999 pesos

8/128 GB: 24,999 pesos

8/256 GGB: 27,499 pesos

Diseño

"El amor entra por los ojos", dicen, así que el primer round no podía ser otro más que el diseño. El Galaxy Z Flip4 tiene la particularidad de que al plegarse, su bisagra deja una pequeña brecha, un espacio entre ambas mitades. Este aspecto no afecta en absolutamente nada a su funcionamiento, pero es un detalle que se debe tener en cuenta, por ejemplo para ser cuidadosos al cerrarlo y no dejar atrapado algún elemento que pueda dañar el panel.

Samsung Galaxy Z Flip 4 Oppo Find N2 Flip Comparativa Diseno
Galaxy Z Flip4

Sin embargo, a pesar de este aspecto, el Galaxy Z Flip4 tiene la particularidad de que es resistente al agua. Con su resistencia IPx8, el plegable de Samsung puede sumergirse en agua hasta un metro por hasta 30 minutos y no sufrirá daños. Un aspecto que quizás sea llamativo para muchos. El plegable de OPPO no tiene esta protección.

Por otro lado, el OPPO Find N2 Flip puede plegarse por completo. Su bisagra le permite doblarse y que ambas mitades se toquen, sin dejar espacio entre ellas. De nuevo, no es un aspecto decisivo en su funcionamiento desempeño, pero que a nivel estético es mejor a la vista.

La bisagra del Find N2 Flip presume que su doblez en el panel es "casi invisible", y sí, definitivamente es difícil de ver a simple vista. Solo en ciertas posiciones y ángulos es notable el pliegue con ayuda de la luz, y para complementar esto, la sensación al tacto, cuando usamos el smartphone, es también poco perceptible. Todo esto contrasta con la situación en el Galaxy Z Flip4, cuyo pliegue se nota mucho más a la vista y al tacto.

El round del diseño es un empate entre el Galaxy Z Flip4 y el Find N2 Flip. Cada uno tiene ventajas por su lado que equilibran la balanza.

Pantalla

Samsung Galaxy Z Flip 4 Oppo Find N2 Flip Comparativa Diseno Pantalla

Ambos Galaxy Z Flip4 y Find N2 Flip tienen pantallas AMOLED con resolución FullHD+ y tasa de refresco adaptable de 120 Hz. La diferencia está en que Samsung usa panel Dynamic AMOLED 2X, uno de los mejores del mercado, de 6.7 pulgadas, y OPPO sube ligeramente a las 6.8 pulgadas. Sin embargo, el detalle decisivo está en el brillo máximo del OPPO de 1,600 nits que supera a los 1,200 nits de Samsung.

Junto con el detalle del pliegue menos visible y notorio al tacto, el round de la pantalla lo gana, por muy poco, el OPPO Find N2 Flip.

Pantalla exterior

Como smartphones plegables compactos, la pantalla externa es quizás el apartado más importante de los Find N2 Flip y Galaxy Z Flip4. Y aquí el ganador del round es indiscutiblemente OPPO.

Samsung Galaxy Z Flip 4 Oppo Find N2 Flip Comparativa Pantalla Externa

El panel externo del Find N2 Flip es AMOLED de 3.26 pulgadas, y con este tamaño permite no solo varias opciones de personalización, con "mascotas interactivas" incluidas, sino también ver notificaciones, colocar accesos directos a herramientas como grabadora de sonido, temporizador, recordatorio, clima, mostrar vista previa de la cámara, y recientemente se añadió un widget para controlar Spotify, la posibilidad de responder mensajes con la voz, y hasta usar WhatsApp sin abrir por completo el smartphone.

En contraste, el Galaxy Z Flip4 tiene un panel AMOLED de 1.9 pulgadas que también permite muchas opciones de personalización, ver notificaciones, controlar algunos ajustes, colocar accesos directos a herramientas similares a las de OPPO, y por supuesto mostrar vista previa de la cámara, pero hasta ahí. El tamaño del panel del Galaxy Z Flip4 no permite realizar mucho más.

Potencia

Samsung vs OPPO, Qualcomm vs MediaTek. En la potencia ambos plegables integran lo mejor de lo mejor de cada fabricante, el chipset más poderoso de la generación anterior: Snapdragon 8+ Gen 1 y Dimensity 9000+. Ambas son piezas tope de gama, fabricadas en proceso de 4 nm y con frecuencias de reloj muy similares.

Samsung Galaxy Z Flip 4 Oppo Find N2 Flip Comparativa Pantallas Externas

Sobre el papel, ambos chipsets son muy similares, y en el desempeño del día a día también. La realidad es que al ser procesadores premium ninguno presentó problemas al realizar las tareas diarias. Desde mensajería instantánea y redes sociales, pasando por navegación en internet, hasta uso exhaustivo de cámaras, mapas, conectividad 5G, streaming de música y más, al mismo tiempo.

Ambos Galaxy Z Flip4 y Find N2 Flip estuvieron a la altura de las exigencias en cuestión de potencia. Para desempatar tomamos en cuenta otros aspectos: la memoria RAM es de 8 GB en ambos, pero en almacenamiento Samsung ofrece una opción de 128 GB, frente a la única variante de 256 GB de OPPO. El aspecto decisivo está en el sistema operativo: OPPO asegura tres actualizaciones de software para el Find N2 Flip, una promesa nada despreciable, pero que queda corta antes las cuatro actualizaciones que Samsung asegura llevará el Galaxy Z Flip4.

Batería

La batería es otro apartado en el que hay un aparente ganador a simple vista. El OPPO Find N2 Flip tiene batería de 4,300 mAh con carga de 44W, aspectos que se posicionan como la batería más grande y la carga más rápida en cualquier plegable de tipo flip hasta ahora.

Samsung Galaxy Z Flip 4 Oppo Find N2 Flip Comparativa Bateria Carga

Por su parte, el Galaxy Z Flip4 tiene batería de 3,700 mAh con carga de 25W, capacidad y potencia menor frente a OPPO. La gran diferencia es que el plegable de Samsung admite carga inalámbrica, un aspecto que está ausente en el plegable de OPPO y podría ser importante para muchos.

Junto con la carga inalámbrica, el Galaxy Z Flip4 también permite carga inalámbrica inversa, mientras el OPPO sí tiene carga inversa, pero por cable. Con estas diferencias, el round de la batería es un empate entre Samsung y OPPO.

Cámaras

La fotografía de estos plegables es un aspecto que debe analizarse con cuidado. Sobre el papel, el Find N2 Flip vence ya que integra sensor principal de 50 megapixeles, ultra gran angular de 8 megapixeles, y frontal de 32 megapixeles. En contraste, el Galaxy Z Flip4 tiene sensores principal y ultra gran angular de 12 megapixeles cada uno, y frontal de 10 megapixeles.

Samsung Galaxy Z Flip 4 Oppo Find N2 Flip Comparativa Camara

Sin embargo, los detalles son importantes. El Find N2 Flip se apoya en la firma de Hasselblad para potenciar sus cámaras, y tiene la NPU MariSilicon X de procesamiento de imagen. El Galaxy Z Flip4 tiene estabilización óptica en su sensor principal, y debido a su procesador Snapdragon 8+ Gen 1, logra colores ligeramente más saturados respecto al plegable de OPPO, un aspecto que en lo personal es más de mi agrado. Finalmente, si bien ambos smartphones de Samsung y OPPO pueden grabar video a máxima resolución 4K a 60 fps, la gran diferencia (para algunos) está en la cámara frontal del Galaxy Z Flip4 que alcanza también 4K a 60 fps, muy superior al 1080p a 30 fps del Find N2 Flip.

Teniendo en cuenta solo los números sobre el papel, el round de cámaras lo gana el OPPO Find N2 Flip. Sin embargo, al ser un aspecto muy subjetivo de los gustos y necesidades de cada usuario, exponemos los detalles para que cada quien determine a su ganador personal.

Precio

Samsung Galaxy Z Flip 4 Oppo Find N2 Flip Comparativa Precio

Último round, y quizás el más importante para la competencia entre estos plegables. El Samsung Galaxy Z Flip4 tiene un precio oficial en México de 24,999 pesos en su versión base de 8/128 GB, y para la versión de 8/256 GB el precio se eleva a 27,499 pesos. El OPPO Find N2 Flip solo tiene una versión de memorias de 8/256 GB cuyo precio oficial es de 24,999 pesos. Entonces, ambos plegables tienen el mismo precio, pero por relación de memorias, el Find N2 Flip es una mejor opción con más almacenamiento por el mismo precio.

Es importante mencionar que la comparativa de este apartado se realiza con los precios oficiales de llegada a México, dejando de lado promociones, descuentos y otras ofertas que actualmente puedan estar disponibles en las diferentes tiendas que comercializan ambos smartphones.

Samsung Galaxy Z Flip 4 Oppo Find N2 Flip Comparativa Precios

Galaxy Z Flip4 vs Find N2 Flip, el veredicto

Y así es como termina la comparativa objetiva de los plegables de Samsung y OPPO. El veredicto, con base en números y detalles técnicos, es que el Find N2 Flip es mejor plegable, posicionándose en la delantera con 7 puntos, respecto a 3 puntos que el Galaxy Z Flip4 consiguió.

Samsung Galaxy Z Flip 4 Oppo Find N2 Flip Comparativa Caracteristicas Mexico

Sin embargo, es importante mencionar que el mejor plegable para cada persona es el que se adapte mejor a sus gustos, necesidades y posibilidades. Es por eso que otros aspectos como la resistencia al agua, carga inalámbrica y mayor tiempo de actualización que Samsung promete, también son importantes de tomar en cuenta en una decisión de compra.

Comentarios cerrados
Inicio