Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué nos depara el 2012 en celulares y tablets?

¿Qué nos depara el 2012 en celulares y tablets?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los celulares y las tablets nos darán mucho de que hablar en este siguiente año. Así que hemos preparado un especial en el que les hablaremos de dispositivos que comparten hardware, software y todo lo que irá sucediendo en el mundo de la electrónica de consumo.

Está bastante claro para nosotros aquí en Xataka que 2012 será un año en el que se consolidarán las tablets (no sólo iPad) y también habrá un avance en los Smartphones con respecto al resto de los teléfonos.

Teléfono es anticuado, mejor di Smartphone

El crecimiento en los Smartphones es algo que hemos experimentado durante todo el año, y la tendencia es que cada teléfono será más inteligente que el anterior, sin importar el precio y en qué lugar nos encontremos.

Los analistas de Morgan Stanley nos cuentan que se venderán más Smartphones que computadoras el próximo año. Se habla de unos 450 millones de dispositivos, siendo China el principal mercado, que desde este 2011 ha superado a los Estados Unidos.

La barrera de los 2,000 pesos en los Smartphones

El paso más importante que tienen que dar los Smartphones este 2012, o mejor dicho sus creadores y distribuidores, es ponerlos al alcance de más gente, con un precio promedio de 2,000 pesos pero incluyendo todas las posibilidades de un Smartphone de última generación.

La verdad es que en México aún es escasa la población que puede darse el lujo de tener un Smartphone, pero siempre sucede, al principio cuando salieron los "ladrillófonos" sólo unos cuantos tenían acceso a ellos y ahora encuentras un teléfono básico hasta por 200 pesos. Lo más probable es que los Smartphones sigan esta tendencia y poco a poco se vuelvan más accesibles, incluso volviendo obsoletos (en algún tiempo más) a los teléfonos con funciones básicas.

¿RIM buscará comprador?

Tablets

RIM va para abajo, sus inversores no están contentos con quien tiene el control de la empresa, y la realidad es que la fabricante de los BlackBerries la tiene difícil al no poder enfrentar el éxito de iOS y Android que llegaron a invadirle un terreno que durante mucho tiempo dominó.

Si bien es cierto que sigue vendiendo millones de aparatos, la cuestión es que si no saben cómo guiar su barco, el destino puede jugarles una mala pasada, así que deben valorar muy bien su futuro inmediato. La prueba de que las cosas no van viento en popa es demostrada por la posibilidad que vio Amazon de comprar RIM este verano.

Superespecificaciones

La verdad es que ya a nadie le asusta el hardware que están poniendo en teléfonos y tablets, especialmente en aquellos con diseños ARM, pero también Intel responderá y se ha organizado internamente para cobrar fuerza en este mercado.

Un hecho seguro es que tanto los teléfonos como los tablets tendrán procesadores de cuatro núcleos. Nvidia fue la primera, pero será algo tan normal como lo ha sido el doble núcleo en este año que termina. Y lo más probable es que Apple también se sume con su siguiente procesador para iPad 3 y iPhone 5.

Algo que nos gustaría ver, pero que suena bastante más complejo, es el zoom óptico para los teléfonos celulares. Es evidente que necesitamos mejores lentes para que los sensores de los teléfonos consigan una calidad que realmente se vuelva un dolor de cabeza para los fabricantes de cámaras compactas. Y Nokia es nuestro favorito para liderar este camino.

De acuerdo con Juniper Research, en 2012 habrá más de 24 millones con conectividad LTE (4G), tras dos años de lenta implantación, pero es el claro relevo en las redes telefónicas.

Finalmente no podemos dejar de mencionar las pantallas flexibles, Samsung ya programa su producción de pantallas para el año que viene. Nokia también ha presentado sus prototipos.

Windows Phone, tercero en discordia

Las plataformas que son referentes en la actualidad son Android y iOS, las demás sobreviven con grandes esfuerzos, o la tienen difícil para avanzar, una de ellas es Windows Phone. Esta plataforma que recibió una inversión enorme de parte de Microsoft y todo el apoyo de Nokia, seguramente será el tercer SO a seguir, pero la realidad es que se han tardado mucho y tanto Google como Apple llevan un gran camino recorrido.

La idea de controlar hardware y software como lo hace iPhone está funcionando para conseguir un sistema sin fragmentación y estable, pero además nos proporciona una variedad de teléfonos y precios importantes porque hay diferentes fabricantes involucrados.

Para el próximo año se esperan dos actualizaciones importantes: la primera es Tango que se espera para el segundo trimestre y permitirá llegar a teléfonos con precios más moderados. La segunda será Apollo y se espera para finales de año, con ella llegarán teléfonos con mejores especificaciones como doble núcleo, soporte NFC, pantallas HD entre otras.

Tablets por todas partes

En este renglón tenemos que reconocer que iPad seguirá dominando el mercado que inventó, y siguiéndole los pasos pensamos que estará Kindle Fire, tal vez incluso por delante de las tablets con Android de empresas más potentes.

Del Kindle Fire a la gente le gusta el precio, y Amazon se asocia con productos apetecibles, además funciona como vehículo ideal para meter sus servicios al usuario. Entre esta y otras tablets Android tendrán el 50% del pastel.

Además de los procesadores de cuatro núcleos que ya mencionábamos, habrá tablets con Retina Display, por lo que a nadie asustará ver una resolución de 2048x1536 pixeles en 10 pulgadas.

La tablet también se usará como control remoto para la tele, o control de videojuego. Lo primero se ha visto ya a través de aplicaciones, pero seguramente los fabricantes querrán explotar esta función. Respecto a lo segundo, es cuestión de mira la idea Wii U o la interconectividad del PSVita con PS3.

Win 8

Terminando con el apartado de tablets no podemos olvidar Windows 8. Microsoft inventó una interfaz basada en Metro que le da a su sistema operativo una funcionalidad táctil y simple, tal como lo requiere una tablet. El hardware será caro (y será de Intel) pero con pocos accesorios, contaremos con un equipo completo Windows listo para trabajar.

NFC

NFC (Near Field Communication) es otra tecnología que irá despegando poco a poco, ya que hay que poner de acuerdo a las operadoras de telefonía, con fabricantes, bancos y sistemas. Pero los protagonistas comienzan a alinearse con Google a la cabeza.

Además de permitir el pago a través del celular, NFC es una tecnología que permite transferir información de forma segura. Nokia y RIM también impulsan esta tecnología que verá en 2012 un año propicio para el despegue y para 2013 se encontrará en uno de cada cinco teléfonos.

El reconocimiento de voz: un campo por explorar

La tecnología de control y reconocimiento a través de la voz es un terreno por explorar, Siri abrió las puertas en este 2011, pues llevó el reconocimiento a un nivel más avanzado de integración, teniendo en cuenta el contexto en que se realizan las preguntas.

Google responderá con proyecto Majel, que llevará el reconocimiento de voz a un nuevo nivel en Android. Microsoft también tiene pesente la tecnología en Windows Phone y seguramente en las actualizaciones que prepara para el próximo año habrá algunas sorpresas al respecto.

Haciendo un poco a la futurología podemos decir en pocas frases lo que nos depara el próximo año:

    * Continuará la guerra de patentes * La Realidad Aumentada aparecerá en más aplicaciones * El pago dentro de las aplicaciones se hará más común * El crecimiento de VoIP tendrá un impacto importante en las operadoras, ya que se habla de 250 millones de usuarios para 2012.

En Xataka | Teléfonos y Tablets tendencias 2012

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos