Publicidad

TSMC acata las nuevas medidas de Estados Unidos y dejará de fabricar los procesadores de Huawei, según Nikkei

TSMC acata las nuevas medidas de Estados Unidos y dejará de fabricar los procesadores de Huawei, según Nikkei
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

ACTUALIZACIÓN 01:10 PM. Huawei México ha compartido con Xataka su postura al respecto de la situación. Todos los detalles al final del post.

Un nuevo capítulo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha comenzado a escribirse. Tras la extensión del bloqueo hasta mayo de 2021, Estados Unidos ha presionado más para frenar el acceso de Huawei a tecnología americana, y como consecuencia TSMC ha obedecido.

TSMC es el fabricante taiwanés de semiconductores más grande y en el cual varias compañías confían para sus chipsets, una de ellas Huawei. Sin embargo, TSMC dejará de fabricar procesadores para Huawei como consecuencia de las nuevas medidas de Estados Unidos, así lo reporta el periódico Nikkei Asian Review. Fuentes de la industria confirman a la publicación que TSMC no tomará más órdenes de fabricación de chips por parte de Huawei.

Un rayo de luz

No obstante, aquellas órdenes ya en proceso o tomadas antes de que la nueva medida del gobierno estadounidense entre en vigor, es decir antes del 15 de mayo, podrán ser completadas, siempre y cuando sean terminadas y enviadas antes de mediados de septiembre. Posterior a esta fecha, los fabricantes no estadounidenses de semiconductores que hagan uso de tecnología o propiedad intelectual americana, tendrán que aplicar para una licencia antes de realizar envíos a Huawei.

Huaswei Tsmc Bloqueo Chips Procesadores Huawei

"Es una decisión difícil para TSMC ya que Huawei es el cliente número 2 de la compañía, pero el fabricante debe seguir las reglas de Estados Unidos", menciona una de las fuentes del periódico.

De esta manera, de resultar verdadero el reporte de Nikkei, este sería un duro golpe tanto para Huawei como para TSMC. Al respecto, el fabricante de semiconductores no ha confirmado o desmentido la información, únicamente ha mencionado que "no revelan detalles de los pedidos de sus clientes" y que "TSMC siempre ha cumplido con las leyes y regulaciones aplicables". Además, añade TMSC, "se trata de puros rumores del mercado".

Por su parte, Huawei ha dado a conocer una postura oficial frente a las nuevas medidas de Estados Unidos:

Esta decisión [de Estados Unidos] fue arbitraria y perniciosa, y amenaza con quebrantar la industria mundial. Esta decisión del gobierno de Estados Unidos no solo afecta a Huawei. Tendrá un serio impacto en un amplio número de industria globales. [...] En última instancia esto dañará los intereses de Estados Unidos.

Huawei acepta que espera que su negocio sea inevitablemente afectado, pero también asegura que hará todo lo posible para encontrar una solución a la situación.

Huawei aún tiene opciones en Samsung y MediaTek

Huawei Kirin Tsmc

Anteriormente Huawei declaró que en caso de ser necesario compraría chips a Samsung y otras compañías, como MediaTek. Además, explora la posibilidad de mover su línea de producción a China, confiando en Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), lo que ayudaría con la situación actual. Sin embargo, al ser un fabricante relativamente pequeño frente a TSMC, le sería difícil mantener el ritmo ante la gran demanda de piezas de Huawei. Aún así, la fabricación de chipsets Kirin 710A comenzó la semana pasada, aunque su fabricación en 14nm es un paso atrás desde los 12nm de TSMC en el Kirin 710 de 2018.

Desde Xataka hemos contactado con Huawei México para saber la postura de la compañía. En caso de tener respuesta, actualizaremos este texto con los detalles.

Huawei México responde

Huawei México nos ha compartido su postura al respecto de la situación, la transcribimos al completo a continuación:

Huawei se opone categóricamente a las enmiendas hechas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos a su norma de productos directos extranjeros que se dirigen específicamente a Huawei. El gobierno de Estados Unidos agregó a Huawei a la lista de entidades el 16 de mayo de 2019 sin justificación. Desde ese momento, y a pesar del hecho de que una serie de elementos industriales y tecnológicos clave no estaban disponibles para nosotros, nos hemos mantenido comprometidos a cumplir con todas las normas y regulaciones del gobierno de Estados Unidos. Al mismo tiempo, hemos cumplido nuestras obligaciones contractuales con los clientes y proveedores, y hemos sobrevivido y seguido adelante contra viento y marea.

Sin embargo, en su incesante búsqueda para reforzar su dominio sobre nuestra compañía, el gobierno de los Estados Unidos ha decidido proceder e ignorar por completo las preocupaciones de muchas compañías y asociaciones de la industria.

Esta decisión fue arbitraria y perniciosa, y amenaza con socavar a toda la industria en todo el mundo. Esta nueva regla afectará la expansión, el mantenimiento y las operaciones continuas de redes por valor de cientos de miles de millones de dólares que hemos implementado en más de 170 países. También afectará los servicios de comunicaciones para las más de 3 mil millones de personas que usan productos y servicios de Huawei en todo el mundo. Para atacar a una empresa líder de otro país, el gobierno de Estados Unidos ha dado la espalda intencionalmente a los intereses de los clientes y consumidores de Huawei. Esto va en contra de la afirmación del gobierno de Estados Unidos de que está motivado por la seguridad de la red.

Esta decisión del gobierno de Estados Unidos no solo afecta a Huawei. Tendrá un grave impacto en una gran cantidad de industrias mundiales. A la larga, esto dañará la confianza y la colaboración dentro de la industria global de semiconductores de la que dependen muchas industrias, aumentando el conflicto y la pérdida dentro de estas industrias. Estados Unidos está aprovechando sus propias fortalezas tecnológicas para aplastar a las compañías fuera de sus fronteras. Esto solo servirá para socavar la confianza que las compañías internacionales depositan en la tecnología y las cadenas de suministro de Estados Unidos. Finalmente, esto dañará los intereses de Estados Unidos.

Huawei está llevando a cabo un examen exhaustivo de esta nueva regla. Prevemos que nuestro negocio se vea inevitablemente afectado. Intentaremos todo lo posible para buscar una solución. Esperamos que nuestros clientes y proveedores continúen apoyándonos y minimicen el impacto de esta regla discriminatoria.

Imágenes | Flickr, Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios