Publicidad

Donald Trump extiende el bloqueo a Huawei por parte de Estados Unidos hasta mayo de 2021

Donald Trump extiende el bloqueo a Huawei por parte de Estados Unidos hasta mayo de 2021
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Este 15 de mayo se vencía la quinta prórroga otorgada por el Gobierno de Estados Unidos para que Huawei siga haciendo negocios con compañía estadounidenses. Se esperaba que en medio de la pandemia tuviéramos una nueva y sexta prórroga, y así ha sido, sólo que en esta ocasión no será por tres meses, como venía siendo, sino por un año.

Como informan en Reuters, hoy el presidente Donald Trump firmó una nueva orden ejecutiva que extiende la prohibición para que empresas estadounidenses trabajen o compren equipos de telecomunicaciones de empresas consideradas "un riesgo para la seguridad nacional", como el caso de Huawei, hasta mayo de 2021.

Huawei seguirá un año mas a merced de Estados Unidos

Cabe señalar que dentro de esta nueva orden, no se habla de empresas concretas, sino que se refiere sólo a "empresas que representan un riesgo para la seguridad nacional". Según el Congreso estadounidense, esta orden de Trump está dirigida enteramente a empresas como Huawei Technologies Co. y ZTE Corp.

Esta nueva orden es una extensión directa de la primera que se dio hace un año, el 19 de mayo de 2019, cuando el Gobierno de Donald Trump impuso la prohibición para que empresas como Google siguieran haciendo negocios con Huawei. Desde entonces, el bloqueo total no ha entrado en vigor, ya que Huawei mantiene operativa parte de la infraestructura de red del país, por lo que se han concedido licencias temporales para que algunas compañías estadounidenses sigan haciendo negocios con Huawei.

Huawei Prohibicion Estados Unidos

Aquí, por ejemplo, Microsoft tiene licencia para seguir trabajando con Huawei, por lo que seguimos viendo Windows en su laptops. Pero el caso de Google no ha avanzado, lo que hace que los nuevos smartphones de Huawei siguen saliendo a la venta sin las apps y servicios de Google.

Tras un año de la orden original, hemos visto prórrogas en agosto, noviembre y marzo, la última extensión fue de 45 días para el acuerdo de licencia temporal, que está a punto de expirar el 15 de mayo. Aquí ni Huawei o el Departamento de Comercio de Estados Unidos han mencionado qué pasará con los acuerdos de licencia temporal vigentes que terminan este viernes.

Desde Xataka México nos hemos puesto en contacto con Huawei para conocer su postura y las acciones a tomar tras esta extensión de la orden ejecutiva de Donald Trump. En caso de tener novedades actualizaremos este post.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios