Publicidad

Google solicita un permiso al Gobierno de EE.UU. para volver a colaborar con Huawei en sus teléfonos

Google solicita un permiso al Gobierno de EE.UU. para volver a colaborar con Huawei en sus teléfonos
1 comentario

Ahora mismo estamos dentro de un escenario sumamente complicado donde Huawei se enfrenta a un bloqueo comercial por parte del Gobierno de Estados Unidos, que ya va en su cuarta prórroga. Esto ha provocado que, por ejemplo, sus nuevos smartphones estén saliendo a la venta sin las aplicaciones y servicios de Google en Android.

Esta semana, y de forma un tanto sorpresiva, Sameer Samat, vicepresidente de Android y Google Play, confirmó a la agencia de noticias alemana DPA, que Google había solicitado una licencia temporal al Gobierno estadounidense. El objetivo de ésta sería tener permiso para volver a colaborar con Huawei y que sus smartphones puedan tener las Google Apps de nueva cuenta.

Adicional a esto, hace unos días Google salió a "recomendar" y "advertir" de posibles "riesgos de seguridad significativos" a aquellos que hayan decidido usar algunos de los métodos no oficiales, que hoy día hay en internet para instalar las Google Apps en los smartphones Huawei. Esto bajo el argumento de que se trata de aplicaciones no aprobadas por Google y que podrían contener malware.

Una situación que beneficiaría a ambas compañías, y a sus usuarios

Las declaraciones de Samat fueron confirmadas por nuestros compañeros de Xataka en España. Sin embargo, no se especifica cuándo se hizo la solicitud formal al gobierno, ni cuándo podríamos conocer la respuesta. Tampoco se sabe a bien las implicaciones de esto, por lo que tendremos que esperar más detalles tanto de la solicitud como de la respuesta del gobierno.

Aunque podría parecerlo, este tipo de solicitudes para colaborar con Huawei no son nuevos. Uno de los más claros ejemplos es Microsoft, quien obtuvo un permiso para seguir trabajando con Huawei, y por ello a día de hoy seguimos viendo como sus laptops vienen con Windows 10 como sistema operativo, así como la disponibilidad de sus apps y servicios.

Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos, explicó el pasado mes de noviembre, en declaraciones a Bloomberg, que hasta ese momento unas 300 empresas habían solicitado permiso de trabajar con Huawei, lo que permitiría que algunas de ellas tengan acceso a una licencia temporal.

Huawei

El secretario Ross también mencionó que, hasta ese momento, la mitad de dichas de solicitudes habían sido aprobadas, mientras que el resto se habían rechazado. Esto representa, según Bloomberg, una cuarta parte del total de las solicitudes que han recibido desde que se abrió está posibilidad de revisar caso por caso.

Lo que es un hecho es que Google está interesado en volver a trabajar con Huawei, y esto abre la posibilidad de que volvamos a ver smartphones Huawei con aplicaciones y servicios de Google.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios