Compartir
Publicidad

Una compañía vendió BlackBerry's seguros, sin micrófonos, cámaras ni GPS, al Cártel de Sinaloa

Una compañía vendió BlackBerry's seguros, sin micrófonos, cámaras ni GPS, al Cártel de Sinaloa
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Gran parte del reconocimiento que BlackBerry tuvo en sus años de gloria, y que lucha por mantener, fue gracias a la seguridad de sus servicios (como el BlackBerry Messenger). Pero, ¿qué pasa si esta seguridad es llevada al extremo mediante modificaciones de hardware? Pues una compañía lo hizo, pero para mal.

Phantom Secure es el nombre una de las firmas más conocidas en el ámbito de los smartphones seguros personalizados, Androids o BlackBerry sin micrófonos ni cámara y que solo envían mensajes seguros por medio de redes y servidores privadas. Ahora, según reporta Motherboard, el dueño de esta compañía ha sido arrestado por sus nexos con el crimen organizado mexicano.

Ayudando a uno de los carteles de droga más grandes del mundo

Como parte de un importante movimiento de la ley, el FBI, en conjunto con autoridades canadienses y australianas, ha asegurado la posición de Vincent Ramos, CEO de Phantom Secure. Los cargos por los que se le acusa van desde conspiración de crimen organizado, hasta ayudar a la venta y distribución de narcóticos.

Phantom Secure Smartphones

Estos cargos se deben a que Phantom Secure habría creado dispositivos BlackBerry seguros con conocimiento explícito de que serían usados por el Cartel de Sinaloa, uno de los más grandes de México y del mundo. Entonces, se descarta el uso incidental de sus smartphones para actividades criminales, el reporte del FBI asegura que la compañía todo el tiempo estuvo consciente del uso que se le darían a sus dispositivos.

Fuentes de Motherboard dicen que estos dispositivos sin micrófonos, cámaras, GPS y reforzados con software para hacerlos indetectables, se vendieron en México, Cuba y Venezuela. Además, las estimaciones dicen que podrían haber aproximadamente 20,000 dispositivos activos, la mitad de ellos en Australia.

Respecto a las modificaciones, además de las remociones de componentes ya mencionadas, los dispositivos también tenían importantes cambios en su software: se anulaba la navegación por internet estándar y la instalación de aplicaciones. En vez de esto, se instalaba software Pretty Good Privacy (PGP) para el envío de mensajes encriptados. Por último, en caso de que fuera necesario, Phantom Secure podía eliminar de manera remota toda la información contenida en los dispositivos.

Dato curioso: ¿recuerdan aquellos reportes de que El Chapo le regaló a Kate del Castillo un BlackBerry? Quizás ahora tiene un poco más de sentido.

Finalmente, existen pruebas de que Ramos, CEO de Phantom Secure, se reunió con agentes canadienses encubiertos y confirmó que sus dispositivos "están específicamente fabricados para el tráfico de drogas". Además, hay un testigo, arrestado por formar parte del Cartel de Sinaloa, que afirma haber usado un dispositivo de Phantom Secure para lograr el tráfico de cinco kilogramos de cocaína.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio