Xiaomi es acusado de censura en sus smartphones: Lituania dice "tiren su teléfono chino" y Alemania abre investigación, según Reuters

Xiaomi es acusado de censura en sus smartphones: Lituania dice "tiren su teléfono chino" y Alemania abre investigación, según Reuters
3 comentarios

Xiaomi continúa expandiendo su presencia en los mercados internacional y nacional, además de experimentar en otros segmentos. Sin embargo, ahora la situación Xiaomi en Europa se ha puesto delicada con acusaciones de censura, según varios reportes.

"Tiren su smartphone chino", dice el gobierno de Lituania

La historia comenzó en Lituania, y ahora se ha extendido a Alemania. Hace algunos días, el Ministerio de Defensa de Lituania recomendó a los consumidores evitar comprar smartphones de origen chino, reportó Reuters, y a quienes ya tenían uno recomendó que "tiren su teléfono chino". Todo esto con motivo de un informe del gobierno que descubrió que los dispositivos de Xiaomi tenían capacidades de censura incorporadas, capaces de detectar y censurar términos como "Tibet libre", "movimiento democrático" o "viva la independencia de Taiwán", según el reporte.

Según el reporte del Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Ministerio de Defensa, el software de censura está desactivado para la Unión Europea, pero asegura que puede ser activado de manera remota en cualquier momento, explicó el Ministro de Defensa Margiris Abukevicius.

Como resultado de las acusaciones en el reporte de Lituania, en un comunicado enviado a Reuters Xiaomi negó toda censura contra usuarios de Lituania, y de cualquier otro país:

Xiaomi nunca ha, y nunca lo hará, restringido ni bloqueado ningún comportamiento personal de los usuarios de nuestros smartphones, como búsqueda, llamadas, navegación web o el uso de software de comunicación de terceros.

Xiaomi respeta completamente y protege los derechos legales de todos los usuarios.

Xiaomi Investigacion Censura Lituania Alemania

Esto ha hecho más delicada la situación diplomática entre Lituania y China, la cual recientemente se tambaleó, después de que Lituania permitiera la llegada e instalación de un representante de Taiwán. Como resultado, China exigió el retiro del embajador lituano en su territorio, y retiró a su embajador en Lituania. Y de hecho, el Ministro Abukevicius ha confirmado planes para vetar el uso de smartphones de Xiaomi por parte de instituciones estatales, por considerarse "no confiables".

Alemania también desconfía

Derivado de esta situación en Lituania, el organismo de control de ciberseguridad de Alemania, la Oficina Federal para la Seguridad de la Información (BSI) ha abierto una investigación técnica de smartphones Xiaomi, reporta Reuters. Sin embargo no se revelaron más detalles de qué tipo de examinaciones se llevan a cabo en los dispositivos del fabricante chino.

Xiaomi Bloquea Smartphones Paises Cuba Siria Corea Del Norte Leyes Importacion

Todo esto podría llevar a problemas en el crecimiento de Xiaomi en Europa, reporta South China Morning Post. Según comentarios de Dan Baker, vicepresidente de Morningstar Research Services, "si el problema se contiene en Lituana, el impacto para Xiaomi será menor". Sin embargo, si otros países o incluso la Unión Europea se involucran, podría no solo impactar al crecimiento de Xiaomi sino también de otros fabricantes chinos, explica.

En agosto, Xiaomi se posicionó como el fabricante con más envíos en Europa, superando a Samsung. En este aspecto, Alemania es el segundo mercado más grande de Xiaomi en Europa, según datos de Canalys, representando hasta 10% de toda la cuota de mercado de la compañía en Europa. En contraste, Lituania representa apenas el 0.4% de cuota de mercado, aproximadamente 400,000 envíos de smartphones en la primera mitad del año.

Desde Xataka México nos hemos puesto en contacto con Xiaomi México para conocer su postura oficial al respecto de la situación. En cuanto tengamos una respuesta, actualizaremos esta publicación con los detalles.

Imágenes - Unsplash (1, 2)

Temas
Inicio