XRING 01 es el procesador propio de Xiaomi para sus celulares. Los rumores se cumplieron, Xiaomi creó su primer procesador móvil, desarrollado por completo de manera interna, para dar vida a sus próximos celulares. Su estrategia es desarrollar sus propios procesadores, como Apple y Huawei, y no depender de otros fabricantes.
En su página de Weibo Xiaomi reveló la existencia de su nuevo procesador XRING 01 y algunos de sus detalles técnicos. Sin embargo, la presentación oficial de XRING 01 será el próximo 22 de mayo, en China. En esa fecha, Xiaomi revelará todos los detalles técnicos de su chip, entre otros lanzamientos que juntos conmemoran los 15 años de la compañía.
Según lo revelado, XRING 01 fue "independientemente diseñado y desarrollado" por Xiaomi. Está fabricado en la segunda generación del proceso de 3 nm, aunque no reveló la compañía fabricante. Lo más probable es que se trate de TSMC, mismo fabricante responsable de otros chips de última tecnología.
De hecho, con la fabricación de 3 nm, el procesador XRING 01 de Xiaomi está al mismo nivel que los procesadores estrella de Apple y Qualcomm, los A18 Pro y Snapdragon 8 Elite, al menos a nivel técnico. Benchmarks filtrados sugieren que el Xiaomi 15S Pro con procesador XRING 01 es una bestia en potencia: ligeramente detrás del Snapdragon 8 Elite, y ligeramente delante del Dimensity 9400 de MediaTek.
El desarrollo de XRING 01 tomó cuatro años, según Xiaomi, con un equipo de más de 2,500 especialistas. Lei Jun, Presidente y CEO de Xiaomi, explica a fondo que el viaje de investigación y desarrollo de Xiaomi ha llevado 11 años. En 2014 el proyecto Surge fue aprobado, y en 2017 se presentó el procesador Surge S1 de gama media. Sin embargo, el proyecto se encontró con diversos retos y contratiempos y el desarrollo de chips más poderosos fue suspendido. Con la experiencia que había ganado, Xiaomi desarrolló chips para carga y para cámara, pero la llama de los procesadores móviles siguió encendida.
En 2021 Xiaomi decidió de retomar el desarrollo de procesadores, junto con el objetivo de construir su primer auto. Según Jun, el desarrollo de procesadores móviles es un paso necesario para que Xiaomi se convierta en una "gran compañía tecnológica de vanguardia". Su plan para lograrlo es muy ambicioso: inversión a largo plazo de al menos 10 años y al menos 50 mil millones de yuanes, comenzando en 2025, según CNBC. Durante los cuatro años de desarrollo de XRING 01, Xiaomi ha invertido 13,500 millones de yuanes, revela Jun.

El plan de Xiaomi es claro: ser como Huawei y Apple, quienes desarrollan sus procesadores para reducir su dependencia de otras compañías. Xiaomi ha trabajado de cerca con Qualcomm y MediaTek por muchos años, pero ahora con XRING 01 eso podría cambiar. El primer paso será el nuevo Xiaomi 15S Pro que llegaría para sustituir al Xiaomi 15 Pro en China, su mercado natal. Sin embargo, Cristiano Amon, Presidente de Qualcomm, dijo a CNBC que este movimiento de Xiaomi no afectará el negocio de Qualcomm ni la relación entre ambas compañías, y que "los procesadores Snapdragon seguirán siendo usados en flagships de Xiaomi".
Junto con el procesador XRING 01, el próximo jueves 22 de mayo también se presentarán el nuevo flagship Xiaomi 15S Pro con procesador XRING 01, la tablet Xiaomi Pad 7 Ultra, y también el Xiaomi YU7, su primer SUV.
Ver 0 comentarios