Compartir
Publicidad
Publicidad

Ahora resulta que el cáncer es cuestión de...¿mala suerte?

Ahora resulta que el cáncer es cuestión de...¿mala suerte?
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cáncer... hace un tiempo escribía yo que odiaba a los cangrejos, y sí, me refería al cáncer, y ahora resulta que de acuerdo con una nueva investigación el cáncer es más resultado de mala suerte, y no tanto de estilos de vida poco saludables, la alimentación o los genes heredados.

Mutaciones al azar que ocurren en el ADN cuando las células se dividen son las mayores responsables de 2/3 partes del cáncer en adultos en una gran variedad de tejidos.

El otro tercio, está ligado a factores ambientales, o genes defectuosos que se han heredado. Pero los científicos advierten que un estilo de vida empobrecido puede añadirse al factor mala suerte involucrado con el cáncer.

Los investigadores analizaron información publicada sobre el número de divisiones de las células madre que se renuevan, y que ocurren durante el periodo de una vida en 31 tejidos distintos. Estos resultados fueron comparados con la incidencia de cáncer en el mismo periodo de tiempo y en el mismo tejido.

La división celular y sus consecuencias

Una fuerte correlación se observó entre la división de una célula madre de un tejido en particular, y su probabilidad de desarrollar cáncer. Mientras más seguido se divide una célula, más fácil es que las letras de su código genético se desordenen, llevando así a un incremento en el riesgo de cáncer.

El estudio encontró que las mutaciones al azar debidas a la división celular, podrían explicar alrededor del 65% de la incidencia del cáncer. Al respecto el profesor Bert Vogelstein de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos dijo:

Todos los tipos de cáncer son causados por una combinación de mala suerte, el ambiente y la herencia, y hemos creado un modelo que podría ayudar a cuantificar qué tanto contribuyen estos tres factores al desarrollo de cáncer. Este estudio muestra que puedes aumentar tu riesgo de contraer cáncer al fumar o tener otros estilos de vida poco saludables Sin embargo, muchas formas de cáncer son debidas en su mayor parte a la adquisición de una mutación en un gen que irigna el cáncer, sin importar el estilo de vida y los factores hereditarios. La mejor forma de erradicar estos tipos de cáncer será a través de la detección temprana, cuando aún son curables a través de la cirugía.

Los científicos han sabido por más de un siglo que algunos tejidos tienen mucho mayor riesgo de cáncer que otros, pero la razón para esto no estaba clara.

El estudio publicado en la revista Science, sugiere que la respuesta recae en el número de veces que una célula madre de un tejido se divide y replica su ADN.

¿Buena suerte?

Las mutaciones de "mala suerte" que ocurren cuando una letra del ADN se cambia de manera errónea por otra durante la división celular, esto explica 22 de los 31 tipos de cáncer estudiados. Los otros nueve, tenían índices de incidencia más altos de los predichos por la mala suerte, presuntamente por la influencia del ambiente o factores hereditarios. En palabras del Profr. Vogelstein:

Encontramos que los tipos de cáncer que tenían un riesgo mayor que el predicho por el número de divisiones celulares, eran precisamente los que se esperaban, incluyendo el cáncer de pulmón, ligado al hábito de fumar; cáncer de piel, ligado a la exposición solar; y formas de cáncer asociadas con síndromes hereditarios.

La gente que vive una larga vida a pesar de la exposición a agentes causantes de cáncer tales como el tabaco no es que estén bendecidos con buenos genes, sino que tienen muy buena suerte, dijo el profesor.

Apuntó que el intestino grueso tiene cuatro veces más divisiones celulares que el intestino delgado, y el cáncer de colon prevaleció mucho más que el cáncer en el intestino delgado.

En ratones, la situación fue contraria, con el colon teniendo menos divisiones celulares y siendo menos propenso a contraer cáncer que el intestino delgado.

El coautor de este estudio es el Dr. Cristian Tomasetti biomatemático, también de la Universidad Johns Hopkins comentó:

Si dos tercios de la incidencia de cáncer en distintos tejidos son explicados por mutaciones de ADN al azar que ocurren cuando las células se dividen, entonces, cambiar nuestro estilo de vida y hábitos sería de gran ayuda para prevenir ciertos tipos de cáncer, pero podría no ser tan efectivo para otros tipos. Por eso nos debemos enfocar en más fuentes para encontrar formas de detectar esos tipos de cáncer en etapas tempranas, cuando aún es curable.

La cuestión no es si tenemos o no tenemos mala suerte, sino que además del factor suerte, tenemos que hacer algo para ver por nuestra salud, el cáncer si se detecta en etapas tempranas tiene un alto índice de curación. Lo mejor es tener nuestros chequeos anuales, y llevar un estilo de vida saludable.

Vía | The Guardian

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos