Compartir
Publicidad

Cientos de aves están muriendo en la Península de Yucatán, México, la sequía extrema podría ser la culpable

Cientos de aves están muriendo en la Península de Yucatán, México, la sequía extrema podría ser la culpable
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

México es uno de los países más ricos en flora y fauna a nivel mundial, es por eso que cuando se presenta un caso como el que hoy contamos, las alertas se disparan. Durante el pasado invierno de 2017 se encontraron cientos de aves muertas a lo largo y ancho de la Península de Yucatán.

Si bien el estado más afectado corresponde a Quintana Roo y su zona urbana (Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Holbox, Mahahual, Bacalar, Chetumal, Puerto Morelos, Cozumenl, Isla Mujeres y Akumal), también hay registros de ejemplares muertos en Campeche y Yucatán.

El caso más trágico registrado hasta ahora fue el de un parque urbano en donde se encontraron 200 aves muertas. Más allá de esto, otros casos reportan hasta 20 ejemplares muertos encontrados en un mismo día.

Aves Muertas Yucatan Trogon Cabeza Negra Trogón cabeza negra, especia más afectada

Las investigaciones que se han llevado a cabo arrojan que esta situación sería causa de la falta de agua y alimento. El biólogo Rodolfo Raigoza y el maestro veterinario Javier Carballar, encargados de la investigación principal, descubrieron con ayuda de información de la Comisión Nacional del Agua que en la península se presenta una sequía extrema atípica. Entonces, esto habría causado un cambio fenológico en las condiciones de vida de trogones, tucanes y demás aves.

Esto desemboca en que la migración atípica de las aves a las zonas urbanas es consecuencia de que la floración de frutos se habría retrasado debido la mencionada sequía. Por otro lado, debido a esta situación, no florecieron suficientes frutos de un alimento necesario para los trogones cabeza negra y esta podría ser la causa por la cual esta especie ha sido la más afectada.

Los investigadores suponen que por eso el volumen de tucanes y otras especies es menor, porque a pesar de que consumen el fruto, no dependen de el como los trogones. Además, al migrar a las zonas urbanas y encontrar árboles con frutos, habría ayudado a su supervivencia.

Gisela Maldonado Saldaña, bióloga miembro del Comité Estatal de Vida Silvestre, informa que se abrió una línea telefónica y correo electrónico para la atención exclusiva de reportes de aves afectadas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos