Compartir
Publicidad

Hydropure una planta de tratamiento de agua que parece un jardín

Hydropure una planta de tratamiento de agua que parece un jardín
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Te imaginas una planta tratadora de agua residuales que no tenga un aroma desagradable y que parezca un jardín? Investigadores del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) han desarrollado y obtenido la patente para una tecnología denominada Hydropure que es básicamente una planta de tratamiento de agua, de bajo costo y que utiliza flores ornamentales y bacterias como filtros naturales.

Las plantas comunes para tratamiento de aguas, tienen un alto costo de instalación y operación, que puede llega a los 400 mil pesos mensuales, en cambio Hydrpure se basa en procesos naturales que se realizan a través de plantas de ornato.

Hydropure 4

De acuerdo con José de Anda Sánchez quien ha trabajado durante 10 años en este proyecto hasta lograr la patente se intentó romper con la forma tradicional de tratar las aguas residuales que requiere una gran cantidad de energía, tres turnos de operación con gente altamente preparada y un montón de productos químicos, en cambio el sistema Hydropure es capaz de funcionar por una fracción del costo y se ha adaptado a la cultura y el clima mexicano, por supuesto, también a la capacidad económica, pues muchas poblaciones del país carecen de una planta de tratamiento de aguas por el elevado costo que supone.

La tecnología Hydropure cuenta con las siguientes patentes: MX/2016/037236. para el sistema y proceso del tratamiento pasivo de agua residual doméstica y MX/2016/338619 método para tratar el agua residual doméstica a través de plantas de ornato. Actualmente la empresa mexicana MAGUESA Promotoría es quien tiene la licencia de explotación comercial de Hydropure desde junio de 2016.

Hydropure 1

Una de las principales características de Hydropure es que se elimina el olor a aguas residuales, ya que el primer proceso es la fitorremediación que elimina cualquier olor desagradable. Entre las plantas que se utilizan para este proceso se encuentran la caña de las Indias, ave del paraíso, agapanto africano, alcatraz y lirio acuático, todas estas plantas tienen hermosas flores que le dan el aspecto de un jardín. Por si la apariencia y la ausencia de un aroma nauseabundo se te hiciera poco, los costos de manutención del sistema son muy bajos, solo se requiere un jardinero que mantenga las plantas en su punto y retirar los lodos biológicos una vez cada seis meses, lo cual tiene un costo de aproximadamente cuatro mil pesos.

Hablando del costo energético la cuenta asciende a cero, pues el sistema se basa en procesos naturales donde el agua pasa a través de distintos filtros biológicos por efecto de la gravedad, y todo esto tiene una vida útil de aproximadamente 40 años.

Hydropure 3

Además no se requiere ninguna sustancia química para el proceso y tampoco componentes mecánicos ya que primero se separan los sólidos gruesos, después en un proceso anaerobio se elimina el 50% de la carga orgánica, de ahí pasa a otro proceso anaeróbico donde se generan bacterias anaerobias que degradan la materia orgánica, con eso se baja la concentración de materia hasta 80%, finalmente en la última etapa el agua se va a un humedal artificial, donde la materia orgánica se reduce entre 98 y 99 por ciento ya que es aprovechada por las plantas que están ahí sembradas.

A partir de ahí, el agua puede utilizarse para el riego de áreas verdes o de cultivo, el producto final de este tratamiento cumple con los requerimientos de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-001-SEMARNAT-1996, NOM-002-SEMARNAT-1996 y NOM-003-SEMARNAT-1997.

La tecnología Hydropure se ha llevado a Kuwait, China, Paraguay y Alemania, en nuestro país se han instalado ya cuatro plantas de tratamiento y están en proceso 30 más, además se trabaja en lograr convenios para instalar 40 plantas más para que 25mil habitantes se vean beneficiados con unos jardines bonitos, y sin mal olor, que además, son capaces de limpiar el agua.

Más información | Hydropure

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos