Compartir
Publicidad
Publicidad

La Brecha de Guerrero, zona que podría causar un gran terremoto

La Brecha de Guerrero, zona que podría causar un gran terremoto
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si vives cerca del centro del país, y en particular en la ciudad de México, no te debe ser desconocido que esta zona del país es muy conocida por el número de temblores que periódicamente ocurren.

El pasado 18 de abril la ciudad de México se vio azotada por un temblor de magnitud 7.2 grados escala Richter, causando daños menores, aunque en los últimos días hemos vivido algunos otros temblores de menor magnitud, los científicos han dicho que estamos propensos a vivir un nuevo terremoto igual o mayor al vivido en el año de 1985.

El sismo del 8 de mayo ocurrió al este de Papanoa dentro de la brecha, mientras que el ocurrido el 10 de mayo fue en la misma zona de ruptura que el del 8 de mayo

La razón que han usado los científicos es que en los últimos años han ocurrido diversos temblores en la zona de Guerrero, donde precisamente la Placa tectónica de Cocos, la Norteamericana y la del Pacifico convergen. Sin embargo, hay una pequeña brecha donde en los últimos 100 años no ha ocurrido ningún movimiento.

Hablamos de la llamada Brecha Sísmica de Guerrero, que se encuentra en la costa de Guerrero desde Acapulco al este y hasta Papanoa al oeste. Y como no han habido movimientos los expertos creen que en algún momento tendrá que desatar toda la energía que se ha ido acumulando convirtiéndola en una "Bomba de tiempo".

Por ello, en entrevista para el periódico Excelsior, el científico Víctor Manuel Cruz Atienza, jefe del Departamento de Sismología de la Universidad Nacional Autónoma de México, insistió en que se informe y alerte a la sociedad sobre la situación.

brecha-guerrero

Los científicos creen que existe una relación causal entre todos los sismos que han ocurrido en las últimas semanas y creen que en algún momento podríamos vivir un terremoto de magnitud 8 o bien de dos a cuatro de magnitud de 7.8 causando daños drásticos a esta zona del país, siendo la ciudad de México la mayor afectada.

Según información que recogió el investigador y plasmo en su libro "Los sismos, una amenaza cotidiana" se indica que en caso que se origine un terremoto en la Brecha de Guerrero la amplificación del mismo podría terminar dañando seriamente algunas zonas de las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Coyoacán y Benito Juárez.

Que en comparación con el ocurrido con el sismo del año de 1985 sería mínimo.

brecha-guerrero

Vía | Excelsior

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos