Compartir
Publicidad
Publicidad

Parker Solar Probe: los detalles de la misión con la que la NASA quiere llegar al Sol

Parker Solar Probe: los detalles de la misión con la que la NASA quiere llegar al Sol
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El día de hoy la NASA ha anunciado los detalles de una misión que pretende llegar directamente a la corona solar con el objetivo de medir y analizar la atmósfera de la principal estrella de nuestro sistema planetario. El lanzamiento de la sonda espacial Parker Solar Probe está programada para el verano del 2018.

Con esta misión, la NASA espera responder a muchas de las preguntas que los científicos se han realizado por más de seis décadas, como por ejemplo, el por qué la capa superior de la atmósfera gaseosa del sol es más caliente que la superficie o el motivo detrás de los vientos solares. Todo ello, con el fin de entender de qué manera afecta a la Tierra lo que ocurre en el Sol.

Una vez situada en una órbita a menos de cuatro millones de millas de la superficie del Sol, la sonda espacial enfrentará no solo el calor sino también la radiación, pero lo más importante, es que desde allí explorará la atmósfera exterior y realizará observaciones críticas que nos permitirán conocer más a fondo la física de las estrellas.

La nave, anteriormente conocida como Solar Probe Plus ha sido renombrada en honor al astrofísico solar estadounidense Eugene Parker, que a mediados de la década de 1950 desarrolló la teoría sobre el viento solar supersónico y predijo la forma espiral Parker del campo magnético en el sistema solar exterior.

"La sonda solar va a una región del espacio que nunca se ha explorado antes. Es muy emocionante que podamos finalmente echar un vistazo. Uno quisiera tener algunas medidas más detalladas de lo qué está sucediendo en el viento solar. Estoy seguro de que habrá algunas sorpresas. Siempre las hay.
~ Eugene Parker

El lanzamiento se espera inicie el 31 de julio del 2018, en un proceso de 20 días. Lo hará a bordo del cohete Delta IV Heavy, que requerirá recorrer 118 millas por segundo. La misión es parte del programa Living with a Star de la NASA cuyo objetivo es descubrir cómo los aspectos del sistema solar afectan directamente la vida en la Tierra.

La Parker Solar Probe está equipada con los avances tecnológicos que le permitirán resolver muchos de los misterios más grandes del Sol, además de un sistema de paneles solares que pueden entrar y salir de la nave, dependiendo de la distancia de la que la sonda se encuentre del Sol. Para alcanzar su destino, realizará un sobrevuelo planetario de siete años en Venus y utilizará 24 órbitas para asistencia gravitacional hasta acercarse al Sol.

Cabe mencionar que su blindaje térmico es siete veces mayor que la de cualquier otra misión que se ha acercado al sol, con un espesor de 4.5 pulgadas; dicho blindaje fue creado usando un compuesto de carbono que es capaz de soportar temperaturas extremas de hasta 1,377 ºC y también el frío espacial.

Más información | NASA

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos