Compartir
Publicidad
Publicidad

TecO, el robot creado en México para ayudar a los niños con autismo

TecO, el robot creado en México para ayudar a los niños con autismo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los científicos del Instituto Tecnológico de Monterrey en México tienen desde 2012 desarrollando un robot que funciona como asistente en la terapia de los pequeños que sufren autismo. Su apariencia será similar a la de un oso y lleva el nombre de TecO, puede mover los brazos, desplazarse y lo más interesante, reconocer y mostrar expresiones faciales.

En 2016 fue seleccionado como uno de los proyectos por parte del Tecnológico de Monterrey, logrando alcanzar una nueva etapa en su desarrollo para preparar una segunda versión.

Teco

Una de las primeras pruebas es pedirle al niño que le toque la nariz al robot, para que los sensores de presión y la cámara puedan analizar la presión con la que el niño realizó el toque. En el caso de sentir dolor emitirá un sonido y una expresión facial, pero si se realiza de una manera dulce, el ruido será diferente además de ver una sonrisa en el robot.

La inteligencia artificial de TecO hace que pueda funcionar de manera autónoma. Todas esas interacciones tienen la finalidad de ayudar a los niños para reconocer expresiones en otras personas. En su primera etapa el precio del robot era de 1,150 dólares, pero el objetivo era lograr bajar el precio para hacerlo accesible para todos.

Pedro Ponce, profesor investigador del tec en Ciudad de México confirmó que la segunda versión de TecO tendrá un precio de 3 mil a 4 mil pesos como se lo plantearon anteriormente.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos