Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Un wearable para investigar el mal de Parkinson?

¿Un wearable para investigar el mal de Parkinson?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pues sí, aunque usted no lo crea, esto de los accesorios cuantificadores, además de estarse poniendo a la moda, también están ayudando en diversas aplicaciones científicas y médicas, tal como lo viene "pregonando" Apple con su Health Kit.

Y definitvamente los grandes como Intel no pueden ni quieren quedarse fuera de la jugada, por eso se han asociado con la fundación Michael J. Fox para desarrollar un wearable que permita investigar el mal de Parkinson, ya que sus portadores lo tendrían como un monitor de la enfermedad, permitiéndoles en un futuro, estudiar más a fondo esta enfermedad que afecta sobre todo a las personas de la tercera edad.

El mal de Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo con mayor incidencia a nivel mundial, detrás del Alzheimer, y no se sabe aún cuál es su origen o cómo la adquieren los pacientes.

Y como es una enfermedad que no tiene cura, todo se reduce a cuidados paliativos, a seguir de cerca el desarrollo de la enfermedad, y llevar un control de la capacidad motriz del paciente. Sin embargo no hay nada más, por eso Intel y la fundación Michael J. Fox han decidido plantearse el reto de desarrollar un reloj-pulsera cuantificador que llevará un registro de las actividades de los portadores voluntarios, y que se comunicará con un smartphone para subir a la nube los datos que recopile en una plataforma creada por Intel para tal efecto.

1GB de información diaria es lo que recolectará este wearable, que a lo largo de 24 horas irá capturando con sus sensores hasta 300 movimientos por segundo, lo cual permitirá a los investigadores conocer más a detalle el comportamiento de los tratamientos, si están funcionando o no, y dar algunas pistas sobre cómo podrían mejorarse.

Todd Sherer, CEO de la Fundación Michael J. Fox menciona:

"Casi 200 años después de que el Parkinson fuera diagnosticado por primera vez, aún estamos subjetivamente midiendo la enfermedad de la misma forma en la que los médicos lo hacían en aquellos tiempos. Esta tecnología tiene el potencial de transformar nuestra capacidad de capturar y medir objetivamente la experiencia real de la enfermedad en los pacientes, con implicaciones sin precedentes para el desarrollo de medicamentos de Parkinson, el diagnóstico y el tratamiento".

Con la primera fase concluida, en la cual se monitoreó a 16 pacientes enfermos y nueve sanos, se ha tomado la decisión de llevar el proceso a una segunda fase, donde se pretende involucrar a personas de todo el mundo para arrancar en 2015.

Si bien el enfoque actualmente es para el mal de Parkinson, Intel tiene la intención de investigar y conocer más enfermedades a través de este wearable, que seguirá siendo una herramienta útil en el diagnóstico y tratamiento de diversos padecimientos.

En cuanto a la fundación Michael J. Fox, comentan que la información estará disponible para todos los investigadores que deseen conocer más del tema, abriendo la posibilidad de que más personas y empresas se sumen a la investigación.

Más Información | Intel | Fundación Michael J. Fox En Xataka | ¿Cómo investigar la enfermedad de Parkinson? Un wearable puede ser la solución

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos