Publicidad

Así de diferente habría sido 'Star Wars' si se hubiese usado el arte conceptual original de Ralph McQuarrie de 1975
Cine y TV

Así de diferente habría sido 'Star Wars' si se hubiese usado el arte conceptual original de Ralph McQuarrie de 1975

Tal vez el nombre de Ralph McQuarrie no signifique nada para ti, a menos que seas un fan de hueso colorado de 'Star Wars'. Pues para aquellos que no lo conocen, sólo basta mencionar que Ralph McQuarrie es casi tan importante como George Lucas, ya que él creó todo al arte conceptual de la historia antes de que siquiera estuviera confirmada la filmación.

Esta visión nació en 1975 y se llamaba originalmente 'The Star Wars', aquí Luke no era hombre sino mujer y se llamaba Luka Starkiller; Han Solo tenía barba y Chewbacca parecía más un lémur gigante. Vamos, hasta los Stormtroopers usaban sables láser. Es decir, ahora que 'Star Wars' es sumamente conocida y una pieza del imperio Disney, es difícil imaginar que en un inicio era algo completamente distinto.

El 'Star Wars' que no fue, pero pudo haber sido

En ese 1975, George Lucas terminaba el segundo borrador de 'The Star Wars', que se planteaba como una ambiciosa película de ciencia ficción que buscaba vender a la 20th Century Fox. En un inicio los ejecutivos no terminaban de entender de qué se trataba y por dónde iba la idea de Lucas, por lo que se mostraban renuentes y rechazaron el proyecto de Lucas.

Ante este rechazo, Lucas buscó el apoyo del artista conceptual Ralph McQuarrie para que le ayudará a plasmar en imágenes e ilustraciones la idea que tenía de una galaxia muy lejana. Es así como McQuarrie se encargó de ilustrar varias de las escenas clave del guión, lo que sirvió para presentar un proyecto más claro, y fácil de entender, para los ejecutivos de Fox.

Ralph Mcquarrie Star Wars 5

Gracias a este arte conceptual, Lucas consiguió financiamiento y la autorización para echar a andar el proyecto. Sin embargo, durante la preproducción, Lucas siguió ajustando detalles en el guión y se dio cuenta que sería complicado traer a la realidad muchas de las ideas, principalmente por temas de presupuesto, y tuvo que dejar de lado algunos conceptos, así como modificar otros, que estaban presentes en el arte original.

A pesar de que George Lucas ayudó con la creación del arte conceptual, al final decidió no basarse 100% en estos diseños.

Ralph Mcquarrie Star Wars 10

Gracias a estos diseños, McQuarrie siguió trabajando con Lucas durante toda la primera trilogía y se volvió una institución del arte conceptual. Es así como más adelante lanzó un libro con las ilustraciones y sigue siendo fuente de inspiración en el universo de Star Wars.

Debido a esta influencia, la segunda trilogía (Episodios I a III) rinden homenaje al trabajo del artista en muchos de los escenarios. Incluso Lucasfilm ha usado varios diseños de McQuarrie en 'Star Wars Rebels'; Hasbro lanzó diversas figuras de acción usando su arte conceptual, y hasta existe una adaptación del guión original de 1975 por parte de Dark Horse Comics, que salió a la venta en 2013.

Ralph Mcquarrie Star Wars 3

En 2017, un grupo de estudiantes de la DAVE School en Orlando, Florida, presentó un tráiler conceptual que muestra cómo habría sido 'The Star Wars' si se hubiesen respetado las ilustraciones de McQuarrie. Algo fascinante y a la vez lejano, ya que es raro ver personajes que muchos conocemos bajo otro aspecto. Sin embargo, la idea es extremadamente interesante.

Como vemos, el resultado es fascinante, y respeta en gran medida la visión de McQuarrie. Un gran trabajo donde las ilustraciones originales cobraron vida. Lamentablemente sólo se quedó en un tráiler y no recibió el apoyo para seguir adelante como algo más grande.

Les dejamos con un cuantas imágenes más de aquellas ilustraciones de Ralph McQuarrie.

Ralph Mcquarrie Star Wars 9
Ralph Mcquarrie Star Wars 6
Ralph Mcquarrie Star Wars 7
Ralph Mcquarrie Star Wars 8
Ralph Mcquarrie Star Wars 1
Ralph Mcquarrie Star Wars 2
Ralph Mcquarrie Star Wars 4
Ralph Mcquarrie Star Wars 11
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios