La carrera de Netflix y Warner Bros aún no termina: Paramount lanza una oferta de más de 100 mil millones de dólares

Xtk Formato 2025 12 08t113510 224
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

1433 publicaciones de Ismael Garcia Delgado

Netflix adquirió Warner Bros., pero la carrera por quedarse con el gigante cinematográfico sigue en pie. En medio de un escenario donde hay más dudas que respuestas sobre el futuro de la industria cinematográfica y el monopolio del streaming, Paramount Skydance busca "echar toda la carne al asador" con una oferta hostil: 108,400 millones de dólares

La compañía madre de canales como CBS, Comedy Central y MTV ha dejado en claro que está lejos de rendirse en su intento de comprar Warner. De acuerdo con un comunicado, su nueva propuesta les ofrece 30 dólares por acción, pero a cambio del paquete completo. Es decir, no solo quieren la parte de cine y streaming, sino también sus cadenas de televisión

"Los accionistas de WBD merecen la oportunidad de considerar nuestra excelente oferta en efectivo por sus acciones de toda la compañía. Nuestra oferta pública [...] ofrece un valor superior y un proceso de cierre más seguro y rápido. [...]. Estamos presentando nuestra oferta directamente a los accionistas para brindarles la oportunidad de actuar en su propio beneficio y maximizar el valor de sus acciones".

Como explicó en el escrito David Ellison, presidente y director ejecutivo de Paramount, los más de 100,000 millones de dólares ofertados no solo incrementan el valor de las acciones de Warner en un 139%, a su vez significan la verdadera estrategia que quieren llevar a cabo a futuro: crear "una fuerza transformadora en un líder del entretenimiento"

Esto dado el objetivo de Paramount por convertir la fusión en una compañía de medios global al priorizar la producción y distribución de películas de Hollywood, las cuales evidentemente tendrían su lanzamiento en salas de cine. Un punto clave que ha puesto de cabeza a todos los sectores de la industria, desde directores, escritores y hasta distribuidores, quienes no se mostraron del todo contentos por el acuerdo Netflix-Warner. 

Pero ¿Paramount todavía puede adquirir Warner? Si ya hubo un acuerdo con Netflix ¿Es válida el lanzamiento de otra oferta? ¿Cuáles son las consecuencias de que Warner opte por Paramount? Vamos por partes. De primera instancia, como indican desde Reuters, todo este movimiento entre las compañías está lejos de resolverse. Para empezar, Paramount se acercará con accionistas, reguladores y políticos a fin de frenar a Netflix. 

A su vez, que se haya hecho pública la adquisición de Warner por parte del gigante del streaming no quiere decir que los cambios se den de un día para otro. Se calcula que pueden pasar hasta 18 meses para que se concrete la fusión si cada una de las partes da el visto bueno. Esto sumado a que existe la posibilidad de que las autoridades den un revés bajo el argumento de la ley antimonopolio

Entonces, sí, básicamente Paramount aún se encuentra en la carrera puesto que la meta aún se encuentra lejos. Esta última oferta no solo tiene validez, sino que pone sobre la mesa tanto la insistencia de la compañía por cerrar un acuerdo como el rechazo a que la industria cinematográfica se traslade casi en su totalidad al formato casero. 

Como platicamos anteriormente, Netflix tiene entre manos reducir el tiempo de exhibición de películas en pantalla grande para favorecer su propio sistema de consumo. Esto, como arrojan en Deadline, tiene múltiples consecuencias para el sector. De cajón, haría que el primer y tercer servicio con mayor número de suscriptores en el mundo se convirtieran en uno solo. La primera suposición más lógica: precios más altos para los consumidores

De ahí en adelante, el medio apuesta a que vendrían consigo tanto salarios más bajos para los creadores de contenido, así como la "destrucción" de las exhibición de filmes en recintos. Pero he aquí un problema: las multas. Las condiciones legales complican las cosas para que Warner favorezca a Paramount dado que de romper el acuerdo anunciado la semana pasada tendrá deberá pagar una comisión de 2,800 millones de dólares

Y como cereza del pastel, toda esta novela de "estira y afloja" tiene implicaciones a nivel político. Sí, el presidente estadounidense Donal Trump ha catalogado la unión Netflix-Warner como "un problema" ante la posibilidad del tamaño combinado de ambas compañías. Además, tampoco podemos olvidar cierto favoritismo del mandatario por Paramount, dadas sus estrechas relaciones con la familia Ellison.

Por ahora, más que esperar la decisión de Warner Bros. si elige a Netflix o Paramount, es ver si las autoridades estadounidenses dan el visto bueno al primer acuerdo ya hecho. De ser el caso, Paramount ya no tendría cómo competir, mientras los consumidores estaremos a la espera de ver cuáles son los cambios tanto a nivel cinematográfico como en los servicios de streaming.   

Inicio