Para quienes suelen ver películas de terror, seguramente el nombre Jordan Peele les hace mucho ruido. Y es que este director es uno de los mejores en cuanto a horror moderno se refiere, pero quizá su película más inquietante y perturbadora es aquella que estrenó en 2019. Hablamos de US (Nosotros), una cinta de terror que no necesita de monstruos ni casas embrujadas, pues lo inquietante viene de quien menos se lo esperan: su propio yo. Aquí en Xataka Cine y TV te contamos por qué vale la pena ver esta película.
Nuestros dobles nunca fueron tan perturbadores
Para quienes no la han visto, su premisa es tan simple como aterradora: ¿Qué pasaría si te encontraras cara a cara con tu doble y éste quisiera ocupar tu lugar? Aquí la historia sigue a Adelaide Wilson, una mujer que regresa con su familia a la casa de playa donde en su infancia vivió una experiencia traumática.
Pero lo que empieza como una vacaciones normales se transforma en una pesadilla cuando, en plena noche, una familia idéntica a ellos aparece frente a su hogar. No hablan como humanos, se mueven de forma extraña y parecen conocerlos demasiado bien... US, entonces se convierte en un juego macabro de persecuciones, revelaciones y violencia con explicaciones fuera de lo cotidiano.
Más allá de del horror inmediato, la película destaca por su ambición temática: los doppelgangers, seres idénticos a los humanos, pero que aquí vienen de otra dimensión, una donde la identidad es un privilegio y la desigualdad social y la culpa toman forma en su máxima expresión. Además, en parte es una crítica hacia los Estados Unidos y su modo de vida tan desigual entre sus ciudadanos.
US (Nosotros) también fue todo un éxito en taquilla mundial con más de 256 millones de dólares recaudados, y alcanzó un 93% de aprobación en Rotten Tomatoes, confirmado que el terror inteligente también puede ser rentable y aplaudido. Además la actuación de Lupita Nyong'o es extraordinaria interpretando dos versiones de un mismo personaje.
Si buscas una experiencia más allá de los sustos fáciles, US entiende que el verdadero miedo no siempre viene de los sobrenatural, sino de aquello que preferimos no ver de nosotros mismos. Es una película incómoda, pero también una de las propuestas más sólidas del cine de horror moderno. Ahora que llegó al streaming, ya la puedes ver sin costo adicional a través de HBO Max.