Muchas son las películas de ciencia ficción, tanto de antaño como las actuales, que han buscado la forma de presentar la tecnología que llegará conforme la ciencia avance. Es decir, predecir qué gadgets existirán en el futuro. Ya sean M3GAN o Volver al Futuro 2 algunas atinan más que otras.
Este es el caso de una producción a cargo de Steven Spielberg estrenada en 2002 que si bien no acertó en todo, sí que predijo mucha de nuestra tecnología actual. Una obra de ciencia ficción considerada de las mejores películas del siglo XXI, la protagoniza Tom Cruise y puedes verla gratis en streaming.
Washington DC, 2054. La policía ha desarrollado una tecnología capaz de predecir crímenes antes de que sucedan. Previo a que las personas puedan delinquir, son detenidas por una unidad de élite conocida como PreCrimen. Cuando el líder del equipo es acusado por el futuro asesinato de un hombre que ni siquiera conoce, tendrá que huir y evitar que suceda. Esto es Minority Report.
Como tal, la trama se basa en una persecución tradicional donde el protagonista es señalado por un delito del cual es inocente para convertirse en fugitivo. Sin embargo, además del sci-fi, añade y entremezcla elementos del cine negro, drama policiaco y thriller psicológico. A grandes rasgos, es una dosis de capas y capas narrativas sobrepuestas llenas de tanto giros inesperados como traiciones.
Basada en la novela homónima de Phillp K. Dick de 1956, Minority Report funciona gracias a sus frenéticas secuencias de persecución que la convierten en una cinta de acción emocionante y de alto nivel. Acompañada de una banda sonora a cargo de John Williams, así como una fotografía decolorada que le ofrece un toque deprimente, sin duda es una propuesta de lo más entretenida.
Eso sí, aunque se incluye el debate filosófico sobre el libre albedrío en contra del determinismo, sí hay que estar al tanto del funcionamiento de esta utopía -en especial sobre el manejo del sistema PreCrimen- para no caer en la confusión o que te puedas perder en medio de las persecuciones. Que hemos de añadir, cuentan con ritmo ágil.
Con Spielberg al frente del proyecto, es claro que un filme de ciencia ficción es garantía. Su experiencia en el género respaldan un metraje tan bien realizado que se ganó un lugar dentro de la lista del New York Times de Las 100 Mejores Películas del Siglo XXI. De hecho, se pueden encontrar críticas favorables que si bien no la enaltecen como una película perfecta, la determinan como disfrutable.
"Enormemente ambiciosa y exitosa en partes [...] Esta película destaca por ser el mejor noir futurista desde "Blade Runner".
Empire.
"Spielberg ofrece una película muy entretenida, deslumbrante y oscuramente ingenua [...] Un entretenimiento sustancial, ambicioso y muy inteligente".
The Guardian.
"Ofrece algunos temas para reflexionar y, dada la falta de sentido de la mayoría de los especiales de acción del verano, es una especie de festín intelectual, incluso si todo son entremeses".
Chicago Reader.
Sumado a ello, de acuerdo con lo dicho en un inicio, también diversas tecnologías han llegado o acercado a la realidad actual. Esto se dio gracias a que el propio Spielberg se reunió con un grupo de expertos en el año 2000 para imaginar un futuro creíble. Desde la urbanización, la política y el contexto socioeconómico, se plasmó lo más cercano a un 2054 palpable. Y varias de esas ideas se han materializado desde entonces.
Como recogen desde Salon, varias tecnologías se han concretado de cierta manera tan solo 20 años después de su lanzamiento. Algunos ejemplos son las interfaces gestuales y control por movimiento que podemos encontrar en los Apple Vision Pro. De igual manera el bombardeo de publicidad personalizada basada en reconocimiento, los cuales se hayan en nuestros perfiles de Amazon o redes sociales de Meta.
Si continuamos damos con los dispositivos multitáctiles, que aunque no son pantallas transparentes en sí, se pueden asimilar a nuestros smartphones o tablets. Otro más es el reconocimiento de iris o facial. Hoy por hoy, la identificación biométrica sirve incluso para acceder a nuestras aplicaciones bancarias. Para rematar, si bien no existe la predicción de delitos tal cual, sí se ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial para anticipar patrones criminales, aunque polémico. Su nombre: PredPol.
Con ello concluimos este breve repaso sobre la tecnología de la película que llegó a nuestros días, incluso tres décadas antes de lo pensado. Si gustas disfrutar de este largometraje de acción y ciencia ficción, te recordamos que puedes encontrar gratis Minority Report a través de Mercado Play.
Ver 0 comentarios