"Nunca debí hacerlo": Spielberg sigue lamentándose por un polémico cambio que sufrió E.T. en su regreso a cines

e.t.
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

1512 publicaciones de Ismael Garcia Delgado

E.T. El Extraterrestre es uno de lo grandes clásicos de la ciencia ficción. No podemos negar la trascendencia de esta entrañable historia de amistad interplanetaria, que incluso llegó a tener un reestreno por su veinte aniversario años atrás. Sin embargo, en dichas proyecciones el metraje tuvo un pequeño ajuste del cual Steven Spielberg aún se arrepiente.

Para quienes recordarán, en el clímax de la cinta vemos a Elliot huir en bicicleta con E.T. en compañía de sus amigos. Al intentar escapar de la policía en algún punto los oficiales los interceptan con vehículos que les cierran el paso. Es entonces que emprenden el vuelo. El detalle: los agentes portan walkie-talkies en lugar de armas.

Resulta que en la versión original del filme, estrenada en 1982, durante dicha secuencia los oficiales apuntan con armas de fuego a E.T. y Elliot. Esto fue modificado en las funciones de aniversario al sustituir las escopetas por walkie-talkies. En su momento, Spielberg se pronunció en contra del uso de armas contra niños.

Años después el director se arrepintió de su decisión. Como platicó durante una conferencia en la Time 100 Summit, según recaba The New York Times, el cineasta explicó que este cambio realmente nunca debió existir. Lo denominó como "un error" puesto que las decisiones creativas son fruto de su tiempo y eso debe respetarse. 

"Nunca debí haberlo hecho. E.T. es un producto de su época. Ninguna película debería revisarse según las perspectivas que tenemos ahora, ya sea voluntariamente o por obligación".
Captura De Pantalla 2026 01 12 124746

Si bien hoy por hoy a nadie se le ocurriría hacer una película infantil donde menores de edad sean amenazados con armas por la policía -e incluso es muy poco probable que se autorice-, en los 80 la sociedad era otra. No obstante, E.T. queda como testigo de ello. Así lo expresó el director al confesar que se arrepiente de manipular su propio trabajo. 

"E.T. fue una película en la que me sentí sensible al hecho de que los agentes federales se acercaban a los jóvenes con armas de fuego expuestas, y pensé en convertirlas en walkie-talkies. Pasaron los años y cambié mi perspectiva".
"Nunca debí haber manipulado los archivos de mi propio trabajo, y no recomiendo a nadie que lo haga. Todas nuestras películas son una especie de indicador de dónde estábamos cuando las hicimos, cómo era el mundo y qué estaba recibiendo el mundo cuando publicamos esas historias. Así que lamento mucho haberlo hecho".
Captura De Pantalla 2026 01 12 124419

Como dato, no solo las armas fueron censuradas. Durante la escena en la que los niños salen a pedir dulces en Halloween, la madre dice que no quiere salir con apariencia de "terrorista". Esta palabra fue cambiada por "hippie". Un precedente que deja por sentado que a pesar de las nuevas visiones, Spielberg es capaz de admitir sus errores. 

Si te gana la curiosidad, puedes encontrar la versión sin modificaciones de E.T. El Extraterrestre disponible a través de Amazon Prime Video.

Inicio