Pixar planeaba un protagonista LGBT+ para Elio, pero el estudio cambió todo: el nuevo fracaso de Disney en cines revela más de lo que parece

Captura De Pantalla 2025 06 23 111500 Waifu2x Photo Noise1 Scale
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

1468 publicaciones de Ismael Garcia Delgado

No es sorpresa decir que Elio, la más reciente producción de Pixar, arrancó como un fracaso de taquilla. Y por más que el público y la crítica le dieron el visto bueno a la cinta, ni el sello de la compañía fue suficiente para atraer a las masas a los cines. Pero ¿qué fue lo que truncó el posible éxito del proyecto? Al parecer, la propia Pixar.

Como arroja un informe de The Hollywood Reporter, existieron diversas trabas durante el desarrollo de la película. Para empezar, se dieron cambios en la percepción y el enfoque original para el protagonista que poco a poco se desvanecieron. ¿Cuáles fueron estas ideas que se descartaron el proceso? Elio era un personaje LGBT+.

Como indican las fuentes del medio, "Elio fue retratado inicialmente como un personaje con código queer". Ello se sustentó al ser un reflejo de su director original Adrian Molina, quien es abiertamente gay. Otros aspectos que tampoco se desarrollaron al 100%, fueron los propios intereses del personaje como el ecologismo y la moda.

Ahora bien, estos dos últimos temas se ponen sobre la mesa en el corte final que actualmente se encuentra en exhibición, pero no se profundizan ellos como se planteó en un inicio. Y si bien la cinta no iba a retratar la "salida del clóset" del pequeño, ni tampoco se iba a decir explícitamente que era de la comunidad, se quería darlo a entender.

Pero ¿cómo sabría el público que un niño de 11 años es un personaje LGBT+ sin mostrarlo tal cual? Gracias a una escena descartada donde se muestran fotos en el dormitorio de Elio, las cuales sugerían un enamoramiento hacia otro joven. Cuestión que provocó muchas notas por parte del estudio. El resultado: un Elio más masculino.

Captura De Pantalla 2025 07 01 115611

Ahora, todo esto se remonta dos años atrás. En el verano de 2023, saltaron las alarmas dentro de la compañía tras una exhibición de prueba. El público que la vio expresó que disfrutó de la cinta, pero todo cambió cuando llegó una pregunta sustancial: ¿cuántos pagarían por verla en el cine? Nadie levantó la mano.

Según supuestos rumores que recaban en el artículo, el jefe de Pixar, Pete Docter, mantuvo una conversación con Molina que pudo haber sido el detonante para que el cineasta abandonara el proyecto. Fue así que llegaron Madeline Sharafian y Domee Shi, quien anteriormente estuvo al frente de Red, como las nuevas directoras.

Es aquí donde viene otro de los baches que atravesó el filme: el éxodo de talento. Lo anterior dado que muchas personas que trabajaron en la producción renunciaron tras los cambios en la cinta, comparados con la versión original. Tales ajustes eliminaron todo rastro de que Elio fuera queer. La declaración de un exartista de Pixar demuestra ese descontento:

"De repente, eliminas esta pieza clave, que gira en torno a la identidad, y Elio se convierte en nada. El Elio que está en cines ahora mismo es mucho peor que la mejor versión original de Adrian".
Captura De Pantalla 2025 07 01 115601

Y no fue el único que dio marcha atrás. Otro extrabajador de Pixar que colaboró en la película describió al nuevo Elio como "genérico". Sumado a ellos, también se encuentra la estrella de Barbie, America Ferrera. La actriz iba a dar voz a la madre de Elio, pero, según expresa el reporte, prescindió del papel tras la salida de Molina por la falta de representación latina. Aunque claro, dijo que era por problemas de agenda.

Después de todo esto, queda en el aire si Pixar continuará la tendencia de dar prioridad a las secuelas de sus películas más queridas en lugar de priorizar las obras originales. Además, también persiste la incógnita sobre si el estudio estará dispuesto a abrirse camino por contar historias que incluyan la diversidad en sus personajes.

Ahora, tampoco resulta sorprendente que los directivos hayan decidido no tocar el tema LGBT+, y menos con un personaje que representa a las infancias, tras el escándalo provocado por Lightyear. Si recordamos, dentro del filme se muestra un beso entre una pareja de mujeres, cuestión que puso en el ojo del huracán a la compañía y desató una ola controversias.

Captura De Pantalla 2025 07 01 115524

¿Será que Pixar se mantendrá en el conservadurismo? ¿Buscarán formas más orgánicas para representar a la comunidad LGBT+ o minorías? ¿Se verán orillados a mantener una línea narrativa apegada a las tradiciones sociales para no ser tachados de "wokes" y "progres"? Solo el futuro nos lo dirá.

Por ahora, te recordamos que si gustas darle una oportunidad a Elio, puedes encontrarla disponible en cines de México.

Inicio