Compartir
Publicidad
'Populismo en América Latina', lo que es real, y lo que no, sobre la polémica "serie" que se anuncia en Ciudad de México
Cine y TV

'Populismo en América Latina', lo que es real, y lo que no, sobre la polémica "serie" que se anuncia en Ciudad de México

Publicidad
Publicidad

A finales de la semana pasada diferentes usuarios en redes sociales señalaron que en Ciudad de México podían encontrar en algunos autobuses publicidad de una serie llamada “Populismo en América Latina”. En ella aparecen Luiz Inácio Lula da Silva, Hugo Chávez, Juan Domingo Perón y Andrés Manuel López Obrador, los primeros tres presidentes en su momento de Brasil, Venezuela y Argentina, mientras el último hasta el momento es candidato para la presidencia de México. Lo único que mencionaba la publicidad es que aparecería próximamente.

Desde ese momento iniciaron los problemas, ya que la serie nunca mencionaba una fecha ni una plataforma para su exhibición, pero lo peor es que según Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias, los concesionarios de las rutas de transporte público, no habían autorizado que los camiones tuvieran esa publicidad.

Sin fecha, ni televisora y menos un trailer (hasta ese momento)

El 25 de abril y por medio de un video en su canal de YouTube, Andrés Manuel López Obrador mencionó que la serie costó 100 millones de pesos, y que sería hasta el quinto episodio cuando hablarán de él. Aprovechó la oportunidad para mencionar nuevamente que no tienen nada que ver con ningún gobierno extranjero. Señaló que estaría difundiendo esos videos, para que la gente pueda analizarlos.

Algunas horas después se confirmó que la productora detrás de la serie es “La División” y Javier Garza, productor ejecutivo y realizador lanzó un comunicado de prensa donde menciona que la serie se creó para 2018 por las diferentes elecciones que existirían en América Latina. Indican que buscan una objetividad histórica, con veracidad de los hechos reseñados y una pluralidad de las opiniones que recogen.

En el caso de México señala que Andrés Manuel López Obrados y su coalición “Juntos haremos historia”, han ejercido presión “ilegítima y antidemocrática” para evitar que se transmita en nuestro país. Los encargados de la serie seguirán buscando medios y plataformas para lograr la difusión de la serie.

La serie de Nat Geo existe, pero no es la misma

En redes sociales inició una cadena donde mencionan que la serie iba a ser transmitida por el canal National Geographic a partir del lunes 30 de abril. La información se desmintió por parte de la misma productora, donde mencionan que se encuentran en negociaciones con la televisora, pero hasta el momento no tienen ningún acuerdo para su transmisión.

La confusión viene directamente por una serie creada por National Geographic llamada “Consecuencias: La Trama Oculta de América Latina” la cual cuenta con un episodio para hablar del populismo, conducido por Álvaro Vargas Llosa y que fue producida en 2008.

López Obrador mencionó durante un acto en Guadalupe Victoria, Durango que se encontraba gustoso de que Televisa, TV Azteca, Imagen y dos cadenas de Estados Unidos se negaran a transmitir los documentales, aunque estaban pendientes las respuestas de Claro Video y Cinépolis. HuffPost México menciona que hasta el momento Claro Video, Prime Video, Netflix y Cinépolis han negado que programen la serie.

Al final es real, por lo menos el trailer

Cuando se hablaba tanto de una serie que solo se conocía en publicidad en transporte público, era normal pensar que la producción no existía. Toda la información a su alrededor ha sido muy extraña, pero al final todo eso se desmiente.

Ciro Gómez Leyva mencionó que el capítulo de López Obrador tiene una duración de 34 minutos, donde se habla sobre la trayectoria del candidato. En ese documental aparecen las opiniones de periodistas como: Denise Dresser, Jesús Silva-Herzog, Lorenzo Meyer, Jorge Fernández Menéndez, Cuauhtémoc Cárdenas, Graco Ramírez, Fernando Belaunzarán, Ignacio Marván y una periodista venezolana que no se reveló su nombre.

Por último el periodista menciona que fue entrevistado por la productora en 2017. En su noticiero Imagen Noticias revelaron el tráiler del documental.

Ahora solo es cuestión de esperar, para saber cuál será el desenlace de la historia.

Imagen | Noticieros Televisa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos