Publicidad

Los Premios Fénix mueren hoy: por falta de apoyo gubernamental los premios en México al cine iberoamericano han sido cancelados

Los Premios Fénix mueren hoy: por falta de apoyo gubernamental los premios en México al cine iberoamericano han sido cancelados
26 comentarios

Publicidad

Publicidad

Siete años de vida ha durado la iniciativa hecha por profesionales de la industria del cine para difundir y reconocer lo mejor del ámbito en Iberoamérica. Hoy anuncian su cierre oficial, y lo hacen apuntalando a la administración como principal responsable por falta de apoyos.

Detrás de los premios estaba Cinema 23, una organización de la sociedad civil entre cuyos integrantes están Diego Luna, Gael García, Eugenio Caballero, Daniel Giménez Cacho, Marina de Tavira, Karla Souza, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro Gonzáles Iñárritu. Han recibido desde 2012 apoyo por parte de gobierno de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados, Conaculta, la Secretaría de Cultura de nivel federal, y varios patrocinios privados.

Pero ahora las reglas han cambiado, y tanto en este como en otros rubros, las organizaciones de la sociedad civil no podrán percibir apoyos directos por parte del sector público.

En su tiempo de vida los Premios Fénix produjeron más de 4 millones de televidentes para todas las ediciones, y nominaciones para 600 artistas iberoamericanos.

Las reacciones

Desde luego las reacciones han sido inmediatas. Desde críticos de cine hasta actores e integrantes de Cinema23 han lanzado tuits lamentando la cancelación del proyecto.

La propia Asociación Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha lanzado un comunicado en donde reconoce el trabajo de los Premios Fénix.

El año antepasado los Premios Fénix reconocieron a Una Mujer Fantástica, película que además se hizo acreedora a un galardón de la Academia estadounidense. En 2018 la principal ganadora fue la cinta Pájaros de Verano, una producción en conjunta entre Dinamarca, Colombia, Alemania, Suiza y México.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir