Publicidad

Cómo comprar en Facebook y no morir (mucho) en el intento
Comercio Electrónico

Cómo comprar en Facebook y no morir (mucho) en el intento

Publicidad

Publicidad

Facebook sigue creciendo en México, cuando en un inicio solamente era una red social más, actualmente cuenta con tantas funciones y opciones que mantienen el mayor tiempo posible a los usuarios. Una de ellas es la posibilidad de poder comprar productos y aquí les decimos cómo funciona y qué elementos deben de considerar.

Las ventas en Facebook no son nada nuevas, desde hace mucho se realizaban y para ello se creaban grupos públicos y privados donde la gente en una publicación ofrecía un producto. Evidentemente la plataforma no estaba creada para ello y la manera de comunicarse directamente era por medio de los comentarios o mandando un mensaje al vendedor.

No podemos perder ningún detalle

Es por ello que Facebook diseño Marketplace, una zona donde se pueden vender y comprar artículos de Facebook, sin la necesidad de entrar en grupos y estar buscando a lo largo de todo el foro. Al ser un espacio exclusivo para la venta, se cuentan con categorías de exploración y un buscador.

Mkt

Lo primero que notamos, es que más allá de las diferentes categorías de productos, existe la ubicación y la posibilidad de marcar un radio de diferentes kilometros, ideal para las personas que buscan algo muy cerca de donde se encuentran.

Las publicaciones son diseñadas para ser lo más sencillas y atractivas posibles, por ello se muestra una imagen principal con el producto, seguido del nombre del artículo, la ubicación y el tiempo que lleva la notificación activa. Aquí es importante mencionar que también se ofrece una opción para mostrar el precio, pero muy pocos la respetan, normalmente encontramos productos en un peso o incluso "gratis" cuando sabemos que ese no es su costo.

Chipi

Al presionar en la publicación encontramos una descripción más detallada del producto y un mapa donde nos muestra una zona aproximada en la que se encuentra la persona. Se pueden guardar las publicaciones en el caso que se quieran consultar después o simplemente presionar el botón de “Pedir detalles”, eso hará que automáticamente se mandé un mensaje privado al vendedor para saber de la existencia del producto.

Facebook es lo que antes era Mercado Libre

Aquí viene un punto clave, Facebook no se hace responsable de lo que se venda en los grupos de compraventa, por ello es importante mantener una comunicación clara con el vendedor. Existen algunos productos que se encuentran prohibidos y en el caso que sean detectados, serán eliminados.

Los productos mencionados son: animales, drogas, armas, falsificaciones y otros productos que infrinjan los derechos de propiedad intelectual.

Pdp Us

Curiosamente el marketplace viene a complementar los grupos de compra, ya que los vendedores pueden compartir sus publicaciones en los grupos y el marketplace sin ningún problema.

En el caso que tengamos bloqueado a una persona en Facebook, no podremos ver las publicaciones que haga en el marketplace y no se podrán comunicar. Funciona igual por fuera.

Al final al ser un acuerdo entre dos personas para comprar algo, no existe ninguna “seguridad” de por medio, por ello Facebook recomienda que no se compartan datos de pago en ningún momento, y que cuando se realice el encuentro, se haga en lugares públicos y verificar en todo momento el artículo. En pocas palabras como era Mercado Libre hace más de una década.

Lo ideal es que sepamos bien lo que necesitamos, en el caso de ser un producto eléctrico verlo en funcionamiento y darnos cuenta, que en la mayoría de las ocasiones, nos encontramos comprando productos usados, entendiendo que su vida útil podría ser más corta de lo normal.

Imagen | Medium

Esta es una investigación de Xataka México, para la reproducción parcial o total es necesaria la atribución a Xataka México mediante un enlace directo (sin “nofollow”) a la página individual del sitio donde se publicó dicho contenido originalmente.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir