Empleados de Amazon venden en Telegram información confidencial a vendedores para que destaquen y no sean suspendidos, según CNBC

Amazon
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

La explosión del comercio electrónica es tal que ha generado una serie de sub-oficios relacionados y mercado negro de inteligencia y conocimientos para vendedores en Amazon que quieren destacar rápidamente, o aquellos que ya tienen un negocio bien afianzado y no quieren ver suspendidas sus cuentas.

El negocio existe, asegura CNBC, que ha tenido acceso a grupos de Telegram repletos de miles de personas en donde trabajadores de Amazon venden por entre 200 y 400 dólares (entre 3,300 y 6,700 pesos al tipo de cambio actual) consejos e información para que vendedores suspendidos recuperen rápidamente sus cuentas y el negocio sea lo menos afectado posible.

"Amazon Magic"

Los paquetes de información se venden como un servicio identificado como Amazon Magic. Además de información para restablecer una cuenta, los vendedores de Amazon supuestamente pueden también contratar información privada de su competencia.

Amazon respondió directamente a CNBC sobre el tema. La portavoz Christy Distefano dijo: "no hay lugar para el fraude en Amazon y continuaremos tomando todas las medidas para proteger nuestra tienda y responsabilizar a los malos actores". Distefano no parece haber respondido a solicitud de comentarios sobre qué ha ocurrido con los vendedores de la información confidencial dispuesta en grupos de Telegram.

Según Brand Finance, Amazon es la marca más valiosa a nivel mundial en 2023 con una valuación total de 299,300 millones de dólares. El ranking de Kantar le ubica como la cuarta empresa más valiosa con 468,747 millones de dólares, solo detrás de Apple, Google y Microsoft.

Amazon 2

No es la primera vez que Amazon se ve envuelto en escándalos sobre presunto tráfico de información a vendedores. Hace cinco años el gobierno de Estados Unidos inició investigaciones a varios empleados que compartieron información de ventas o eliminaron críticas negativas, según un reporte de The Wall Street Journal. En México ninguna acusación o investigación formal se ha iniciado en contra de la plataforma.

No todos los servicios de "Amazon Magic" tienen costo. CNBC asegura que capturas de pantalla con información confidencial de Amazon se comparten casi diariamente en los canales de Telegram que permanecen siendo públicos. Según el medio, la autenticidad de las capturas de pantalla fueron confirmadas por fuentes familiarizadas con el tema.

Algunos de los presuntos servicios ofrecidos en los canales de Telegram son:

  • Voto negativo en reseñas negativas en primera página
  • Ataque a listas de competidores
  • Captura de pantalla con anotaciones internas del vendedor
  • Comprobación de razón por la que un vendedor ha sido suspendido
  • Comprobación de anotaciones internas sobre una cuenta en específico
  • Comprobación de información de cualquier tienda, correo, número telefónico y direcciones

Si lo grupos y servicios listados existen, no solo se trataría de prácticas cuyos afectados finales son los usuarios, sino los propios vendedores que no recurren a prácticas de compra de inteligencia interna y que pueden ser superados fácilmente  por competidores que toman acciones basadas en información privada. Hace menos de un mes la Comisión Federal de Comercio indicó que quiere construir una nueva regla para eliminar el sabotaje con reseñas negativas compradas en plataforma de comercio electrónico. Si el reporte de CNBC es certero, los problemas que obstaculizan la libre competencia en el marketplace son mucho más profundos.

Inicio