El “secuestro de reseñas” existe en Amazon: el gobierno de Estados Unidos quiere eliminar las reseñas deshonestas con esta nueva regla

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Si de algo padece el comercio electrónico es de reseñas falsas que han sido compradas por empresas para engañar a potenciales compradores. Las hay, principalmente, de dos tipos. las reseñas que son favorables y pretenden crear confianza generalmente para productos o servicios nuevos; o las opuestas, que son compradas para calificar negativamente el producto o servicio de la competencia.

En la batalla de las reseñas apócrifas todo parece valer. Amazon lleva años lidiando con ellas y no ha podido eliminarlas por completo. El problema es tan grave que la Comisión Federal de Comercio ha intervenido y quiere crear una nueva regla para eliminar el sabotaje a través de reseñas y el soborno de compradores para que califiquen positivamente un producto.

Las opiniones engañosas suelen ser elaboradas por personas que no han tenido una experiencia real con el producto o servicio que están reseñando, pero también existe el secuestro de reseñas. En esa práctica, las empresas prometen un producto a un auténtico cliente para que genere una reseña positiva que, evidentemente, está más bien influenciada por la promesa del regalo.

A muchos nos ha pasado que acompañado del producto recién comprado, se acompaña una tarjeta que “invita” a dejar una reseña positiva y, a cambio, el fabricante enviará un producto extra.

No a los artículos "regalados"

El secuestro de reseñas y el sabotaje por reseñas están previstos en la regla de la Comisión Federal de Comercio. El viernes 30 de junio la comisión propuso la regla que pretende eliminar las reseñas falsas de internet con ayuda de multas a compañías y usuarios. Al aparato gubernamental le preocupa que el tema esté a punto de empeorar radicalmente con la llegada de inteligencia artificial que permita generar las reseñas mucho más rápidamente, lo que podría desembocar en sitios inundándose de reseñas falsas.

Claro que, como casi todo lo que pasa con internet, una cosa son las multas y penas previstas fuera de línea y, otra muy distinta, las capacidades para detectar en plataformas las reseñas falsas. Es bien sabido que Amazon ha puesto en marcha un operativo a macro escala para detectar las reseñas apócrifas, pero ni el gigante de internet ha conseguido eliminarlas del todo. El problema es que las reseñas falsas son discretas y pueden pasar desapercibidas porque muchas de ellas provienen no son producto de campañas masivas, sino que en ocasiones son tan imperceptibles porque provienen de usuarios comunes que escriben solo porque quieren un regalo a cambio.

En todo caso, el camino que tome Estados Unidos seguramente será imitado fuera del país.La regla en este momento ha entrado en un período de comentarios de dos meses y, tras recibirles y hacer ajustes, la comisión votará la que será la versión final.

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