Compartir
Publicidad
Publicidad

AMD anuncia Opteron A1100 "Seattle", su primer SoC ARM de 64-bits para servidores

AMD anuncia Opteron A1100 "Seattle", su primer SoC ARM de 64-bits para servidores
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

AMD e Intel son actualmente los principales jugadores en el terreno de servidores; sin embargo, la creciente demanda hacia cómputo en la nube ha dado lugar a que la arquitectura ARM sea considerada una alternativa por las ventajas que ha demostrado en dispositivos móviles.

Aunque está claro que Intel no quitará el dedo de la arquitectura x86, AMD finalmente cumplió con la promesa que hizo hace un par de años anunciando en la pasada Open Compute Summit 2014 su primer SoC basado en núcleos ARM de 64-bits, el Opteron A1100.

AMD Opteron A-Series "Seattle"

Éste chip formará parte de la familia Opteron A-Series (con nombre código "Seattle") y serán fabricados por GlobalFoundries a 28nm. Estará disponible con un CPU "Jaguar" que tendrá 4 u 8 núcleos Cortex-A57 que trabajarán a una frecuencia de hasta 2 GHz, tendrán un caché L2 compartido de 1MB (hasta 4MB en total) y un caché L3 de 8MB. De momento se desconoce el tipo de GPU.

Al ser un SoC, AMD ha integrado en el mismo silicio un controlador de memoria compatible con DDR3 o DDR4, tiene un bus de 128-bits y podrá soportar hasta 128GB de memoria ECC mediante cuatro SO-DIMM, UD-DIMMs o RDIMMs.

Adicionalmente, cuenta con un controlador PCIe 3.0 de 8 líneas que soportará configuraciones entre un slot x8 o dos de x4, incluye un controlador SATA que proporcionará ocho puertos SATA III (6.0Gbps), y también ofrecerá dos puertos 10 Gigabit Ethernet y soporte a la Tecnología AMD TrustZone.

AMD_Opteron_A-Series_SoC_ARM_especificaciones

En este anuncio también se reveló que estará disponible a partir del mes de Marzo un kit de desarrollo que incluirá una motherboard mATX con un Opteron A1100, cuatro slots DIMM para memoria ECC, slots PCIe y ocho puertos SATA. Para servidores y el mercado OEM, éstos chips estarán disponibles hasta el Q4 de 2014.

AMD_Opteron_A-Series_SoC_ARM_kit_desarrollo

Y con ésto, ¿qué busca conseguir AMD?

El plan de AMD al impulsar ARM en servidor es ganar mayor presencia en el mercado de servidores usando la misma estrategia que aplicó Intel hace unos años, que es ofreciendo procesadores económicos en grandes volúmenes. La diferencia consiste en que AMD está enfocado en ofrecer procesadores de bajo costo con soporte a grandes cantidades de memoria y almacenamiento.

AMD_Opteron_A-Series_SoC_ARM_estrategia

De acuerdo a AMD, este acercamiento tiene sentido ya que estiman que el mercado de servidores se está inclinando cada vez más hacia procesadores de alta eficiencia, lo cual representa una gran oportunidad para ARM que podría traducirse en un 25% del mercado de servidores para el 2019.

AMD_Opteron_A-Series_SoC_ARM_cloud_computing

Aunque parece muy convincente lo que AMD se ha propuesto, todavía es muy pronto sacar conclusiones ya que Intel no dejará que la arquitectura x86 muera de un momento al otro. Es decir, ya demostraron que pueden entrar en móviles y ser competitivos. De lo que no cabe duda, es que AMD ha iniciado una revolución llevando ARM al mercado servidor.

Suresh Gopalakrishnan, Vice Presidente Corporativo y Gerente General de la Unidad de Negocio AMD Server, comenta:

"Las necesidades de los data centers están cambiando. Un enfoque basado en una misma medida típicamente limita la eficiencia y resulta en soluciones de mayor costo." "Los nuevos procesadores AMD Opteron A-Series ofrecen la experiencia y portafolio de tecnología de un vendedor establecido en procesadores para servidor al ecosistema ARM y ofrece el complemento ideal para nuestros procesadores x86 para servidor AMD Opteron".

Más información | AMD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos