Compartir
Publicidad
Publicidad

AMD FX-9370 con motherboard GIGABYTE 990FXA-UD3, análisis - Parte 3

AMD FX-9370 con motherboard GIGABYTE 990FXA-UD3, análisis - Parte 3
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de una pequeña pausa, es momento de finalizar nuestro recorriendo conociendo el procesador FX-9370 con esta tercera parte en la que nos enfocaremos en averiguar su rendimiento en varios escenarios con la ayuda de benchmarks sintéticos y reales (juegos).

También nos vamos a enfocar en analizar si las dificultades técnicas por la que han atravesado los procesadores FX y la falta de atención que sufre la plataforma AM3+ han justificado que AMD este enfocando sus esfuerzos en su visión por impulsar sus APUs.

Metodología

Debido a las limitaciones con las que contamos al momento de probar el FX-9370 de no contar con plataformas variadas con procesadores Intel, nuestro objetivo en este análisis será comprobar cuál es el margen de ganancia que puede entregarnos este procesador frente a la plataforma mainstream de AMD con APUs A-Series "Kaveri"

AMD_FX-9370_GIGABYTE_990FXA_UD3_info_general

¿Por qué es interesante? Si hacemos un poco de memoria podremos recordar que los APUs AMD "Kaveri" comparten la misma arquitectura con núcleos x86 "Piledriver" que los FX "Vishera". La diferencia es que el segundo solo es un CPU mientras que los APUs cuenta con un CPU+GPU en un mismo empaquetado.

En otras palabras, nos hemos planteado averiguar si los procesadores FX pueden ofrecer más de lo que los APUs "Kaveri" han demostrado al disponer de más núcleos y si aumentando frecuencia se puede compensar el mal rendimiento con un hilo que ha demostrado la arquitectura "Piledriver".

Plataforma de Prueba

Para llevar a cabo las pruebas utilizamos el ya mencionado procesador AMD FX-9370 que se refiere a uno de las dos últimas adicionales a la familia FX con una motherboard GIGABYTE 990FXA-UD3.

AMD-FX9370_Vishera_AM3+

Este procesador que forma parte de la familia FX-9000 Series está basado en la 2da generación de procesadores FX "Vishera" que están basados en la arquitectura "Piledriver" a 32nm y utiliza el socket AM3.

Cuenta con ocho núcleos x86 que trabajan a una frecuencia base de 4.4 Ghz y hasta 4.7 Ghz con Turbo Core, un caché L3 de 8MB, soporta memoria DDR3-1866 Mhz, y tiene un consumo de energía máximo de de 220W.

Plataforma AMD
Procesador AMD FX-9370 a 4.4 GHz
Memoria RAM Patriot 16GB (8GBx2) 1600 MHz
Unidad de almacenamiento Team Group Xtreem S2 240GB
Enfriamiento Thermaltake Water 2.0 Performance
Fuente de poder Be Quiet! DarkPower PRO 650W
Monitor ASUS 27" 1080p

Benchmarks sintéticos

Rendimiento general

PCMark 8 está diseñada para medir el comportamiento general de los sistemas, desde PCs, tablets y computadoras de escritorio. Para nuestras pruebas nos enfocamos a las que simulan escenarios típicos de uso con aplicaciones para trabajo, hogar y creatividad.

fx-9370_pc_mark8

3DMark (2013) es otra suite de benchmarking sumamente útil que sirve para medir el comportamiento de los sistemas en tareas donde el CPU y el GPU son usados exhaustivamente, como son los videojuegos o aplicaciones gráficas.

fx-9370_3d_mark_2013

Compresión

7-Zip es una potente herramienta muy similar al mejor conocido WinRar o WinZip que sirve para compresión/descompresión. Nosotros decidimos usarlo por medir el rendimiento IPC del CPU de AMD "Kaveri" con un hilo y múltiples hilos.

fx-9370_7-zip_benchmark

Codificación multimedia

x264 benchmark es una de esas herramientas bastante útil que nos ayudan a tener un mejor panorama del rendimiento del CPU al codificar un video H.264 a resolución 1080p en dos pasadas. La primera se basa principalmente en frecuencia, mientras que la segunda en el rendimiento por hilo

FX-9370_x264_benchmark1

Handbrake es un programa bastante útil y gratuito para conversión de archivos. En nuestro caso el trailer de Transformer: Age of Extintion a 1080p en formato MKV y los convertimos usando el modo Android con lo cual lo convirtió en un archivo MP4 con resolución.

fx-9370_handbrake

Renderizado

Cinebench R11.5 es un benchmark basado en el motor Cinema 4D que nos ayuda a comprobar el rendimiento del CPU en tareas mucho más complejas como renderizado que usualmente es visto entre estudiantes y profesionales.

fx-9370_cinebench_r11-5

POV-Ray es otra herramienta para renderizado basado en ray-tracing. Su diferencia radica en que esta optimizado para procesamiento multi-hilo. Nosotros usamos el benchmark integrado, y como resultado utilizamos el puntaje promedio de PPS (píxeles renderizados por segundo).

fx-9370_pov_ray

3D Fluid Movement nos sirve para analizar el comportamiento del CPU usando simulaciones de partículas en movimiento. En este también medimos el procesamiento con un hilo y múlti-hilo donde se saca mejor provecho de la cantidad de núcleos.

fx-9370_3d_movement_benchmark

OpenCL

OpenCL se ha establecido como un estándar en la industria para procesamiento de cómputo paralelo. Actualmente, es usada para diferentes tipos de aplicaciones como videojuegos, profesionales, e investigación. En este caso utilizamos la suite BasemarkCL.

fx-9370_basemarkcl

Benchmark reales (Juegos)

Battlefield 4

fx-9370_battlefield4

Bioshock Infinite

fx-9370_bioshock_infinite

Crysis 3

fx-9370_bioshock_infinite

GRID 2

fx-9370_grid2

Metro: Last Light

fx-9370_metro_ll

Tomb Raider (2013)

fx-9370_tomb_raider

Análisis

Viendo con detenimiento los números anteriores no queda duda que el FX-9370 demuestra su superioridad en aplicaciones que están optimizadas para sacar provecho del rendimiento multi-hilo.

Encontramos mejoras de rendimiento de entre 50% en aplicaciones de compresión con 7-ZIP, de hasta dos veces en codificación multimedia con Handbrake, y hasta de entre cuatro a seis veces mayor rendimiento en renderizado donde es obvio que la cantidad de núcleos importa.

Lamentablemente, donde queda expuesto que la frecuencia no refleja en una ganancia de rendimiento es en aplicaciones de un hilo como videojuegos. Las únicas excepciones son Metro: Last Light y Tomb Raider (2013) que dan la impresión estar optimizados para uso de múltiples hilo.

Temperatura

El excesivo consumo de energía fue uno de los principales puntos negativos de los FX-9000 Series. En nuestra experiencia de uso, desafortunadamente, no pudimos monitorearla, pero si su temperatura donde encontramos que el FX-9370 es bastante caliente.

Tan solo la herramienta de monitoreo Core Temp llegó a reportar una temperatura que oscilaba de entre 13°C en reposo hasta de 50°C en carga, usando un sistema watercooling AiO Thermaltake Water Performance 2.0.

amd_fx-9370_gigabyte_990fxa_ud3_temp

Nuestra recomendación si planean adquirir un FX-9370 es que se aseguren de contar con enfriamiento apropiado y estén listos para recibir un recibo de electricidad bastante elevado.

AMD FX-9370, la opinión de Xataka México

Cuando AMD confirmó la existencia de los procesadores AMD FX-9000 Series, a mediados del 2013, se respiró aire fresco entre la comunidad entusiasta quien ansiaba una respuesta apropiada frente al imparable Intel quien era capaz de darse el lujo de enfocarse en otras cuestiones todo menos en rendimiento.

Desafortunadamente, el gusto duro poco al reportarse que los nuevos FX-9590 y FX-9370 no serían lanzados (al menos en un inicio) en el mercado retail sino únicamente con integradores de sistema, atribuyéndolo a que sus requerimientos términos requerían de soluciones de enfriamiento más eficientes y hardware catalogado como 'especial'.

Tras una larga espera y que, sinceramente, no esperaba tuviera fin llego mi turno de probar el FX-9370. ¿Mi experiencia? Definitivamente hay sentimientos encontrados.

Por un lado aplaudo que AMD haya sido capaz de traer al mercado consumidor los primeros procesadores (mejor dicho el FX-9590) capaces de alcanzar velocidades de 5 GHz con una arquitectura que alcanzó sus límites a 32nm.

Lo inquietante es que si miramos hacia atrás con respecto a lo que hoy conocemos, es claro que ese esfuerzo no estuvo pensado para trascender. Únicamente fue para ganar un poco de tiempo mientras la compañía re-definía su estrategia hacia los APUs, y que hemos descubierto que tiene mayor sentido.

En conclusión

El AMD FX-9370 no es para todos. Los entusiastas amantes de la marca seguramente lo encontrarán interesante, pero como actualización obligada sencillamente no.

Si bien su edad ha permitido que su precio baje al rango de los 220 dólares, su rendimiento no lo justifica si tomamos en cuenta que por el mismo precio podemos conseguir un Intel Core i5-4670 "Haswell" que resulta más competitivo en aplicaciones de un hilo, multi hilo, y con un consumo menor.

GIGABYTE 990FXA-UD3

A grandes rasgos, la motherboard GIGABYTE 990FXA-UD3 no falló en demostrar estabilidad todo momento a pesar de los elevados requisitos de energía que demandó el FX-9370 y que pusieron a prueba la eficiencia de los disipadores de las fases VRM que realmente alcanzaron temperaturas bastante elevadas.

Sin embargo, tengo que admitir que el antecedente de requerir una nueva revisión (Rev. 4.0) del mismo modelo para corregir problemas previos con FX volvió algo inquietante la experiencia de uso. Afortunadamente, no hubo sorpresas que reportar

En cuanto a prestaciones la motherboard luce bastante completa por el rango de precios donde esta posicionada. Lo que me atrevo a culpar es que se siente obsoleta lo cual se lo atribuyo por la falta de atención que ha tenido la plataforma AM3+.

AMD_FX-9370_GIGABYTE_990FXA_UD3_test_bench

A favor

  • AMD alcanza 5 GHz
  • El FX-9370 se vende por 220 dólares
  • GIGABYTE 990FXA-UD3 soporta TDP de 220W

En contra

  • Pobre rendimiento de un hilo
  • Elevado consumo de 220W
  • Las altas temperaturas demandan enfriamiento apropiado
  • No todas las motherboards AM3+ soportan el FX-9370
  • No hay soporte nativo PCIe 3.0 ni USB 3.0

En Xataka México | AMD FX-9370 con motherboard GIGABYTE 99FXA-UD3, análisis - Parte 1

En Xataka México | AMD FX-9370 con motherboard GIGABYTE 99FXA-UD3, análisis - Parte 2

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos