Compartir
Publicidad
Publicidad

NVIDIA GeForce GTX TITAN Z es oficial, pero sin novedades ni reviews ¿aún importa?

NVIDIA GeForce GTX TITAN Z es oficial, pero sin novedades ni reviews ¿aún importa?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Han transcurrido un par de meses desde que NVIDIA anunció en la pasada GTC 2014 que lanzaría una nueva tarjeta dual-GPU, la GeForce GTX TITAN Z, con la que se esperaba que podría emparejar las cosas con AMD quien se ha postulado como el rey con su Radeon R9 295X2.

El gusto duró poco cuando de manera repentina su lanzamiento tuvo que posponerse, atribuyendo que su rendimiento no era suficiente para justificar su prohibitivo precio ni para marcar una diferente considerable frente a la propuesta de AMD por la mitad de precio.

Entre retrasos y controversias, NVIDIA ha decidido que es momento apropiado para hacerla oficial, al menos en papel, ya que todavía no se encuentran reviews que den una explicación a su verdadero propósito como una tarjeta GeForce GTX con un costo de 2,999 dólares.

Especificaciones

Sin grandes novedades comparado a todo lo que ya hemos hablado, la GeForce GTX TITAN Z trabaja con dos GPUs GK110-350-B1 los cuales reúnen 7.1 mil millones de transistores cada uno y están fabricados a 28nm.

NVIDIA_GeForce_GTX_Z_PCB_DUAL-GPU

Esto quiere decir que los dos GPUs GK110 sumados dan una masiva cantidad de 5760 CUDA Cores, 448 TMUs y 96 ROPs. A su vez aprovecharán un circuito de alimentación de 12-fases VRM y compartirán 12GB de memoria GDDR5 con bus de 2x 384-bits.

En frecuencias, los GPUs trabajan a una frecuencia base de 705 MHz y Boost de hasta 876 MHz, mientras que la memoria trabaja a 7 GHz. Es importante destacar el hecho de que la tarjeta es capaz de incrementar un 24.25% su frecuencia en carga.

Todavía no se tienen reviews legítimos que expongan su verdadero potencial tanto en videojuegos como en poder de cómputo, pero se sabe que podrá entregar un rendimiento teórico en cómputo de simple precisión de 8.1 TFLOPs y de 2.3 TFLOPs de doble precisión.

Tarjeta dual-GPU de clase TITAN

De manera muy similar a lo que hemos visto con otras tarjetas que utilizan el GPU GK110 como la GeForce GTX 780, GeForce GTX 780 Ti y GeForce GTX Titan Black Edition, la nueva dual-GPU utiliza un disipador hecho de aluminio que se asemeja al diseño que vimos con la GeForce GTX 690.

NVIDIA-GeForce-GTX-Titan-Z-Cooler

Hablamos que el disipador se compone de dos cámaras de vapor colocadas sobre los dos GPUs, mientras que un ventilador axial en el centro se encargará de mover el aire caliento hacia fuera de la carcasa de la tarjeta.

Algo interesante a notar es que se trata del primer disipador de referencia que requiere tres slots PCI. Esto indica que la tarjeta no será tan conveniente para usarse en sistemas compactos como sucedió con la GeForce GTX 690.

En cuanto a conectividad, la tarjeta requiere alimentación adicional mediante doble conector PCIe de 8-pines lo cual lleva a que la tarjeta tenga un TDP de 450W. También se localiza un conector SLI en caso que tengamos dinero de sobra para otra tarjeta.

Finalmente, el panel I/O se compone con mucho de lo que ya conocemos como doble salida DVI, un HDMI y un DisplayPort.

Desfilan las GeForce GTX TITAN Z

Con el anuncio oficial de NVIDIA, sus partners como ASUS, GIGABYTE, EVGA, Gainward, Palit y Zotac han hecho lo suyo presentando sus modelos respectiva. Aunque en su mayoría son diseños de referencia con diferentes calcomanías.

La excepción es EVGA quien, al ser el partner favorito de NVIDIA, ha tenido la oportunidad de lanzar tres modelos de los cuales dos tienen diseño semi-personalizado. Una de ellas es una versión SuperClocked con overclock de fábrica, y la HyperCopper que viene con bloque de agua.

Disponibilidad, precio

De momento se sabe que la GeForce GTX TITAN Z tiene un precio de 2,999 dólares, lo cual la hace un producto prohibitivo hasta incluso para los entusiastas. Por lo tanto, esto nos habla que la tarjeta está más bien orientada a profesionales que buscan poder de cómputo a un precio menor comparado a tarjetas Quadro o Tesla.

Por su puesto, lo anterior no evita que podremos jugar a resoluciones 4K sin compromisos, pero siendo que la Radeon R9 295X2 ha demostrado un rendimiento más que aceptable a éstos niveles por la mitad de precio, es lógico esperar que NVIDIA no venderá muchas unidades entre gamers.

En cuanto a su disponibilidad en el país, tenemos el dato que en México hay una tarjeta GeForce GTX TITAN Z, y es un modelo de Zotac. No conocemos su precio en moneda nacional, pero ya pueden imaginarse que costará más de lo que nos atreveríamos a gastar en nuestro sano juicio.

Más información | NVIDIA

* Imagen de portada cortesía de Importación Digital

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos