Compartir
Publicidad

AMD hace realidad la Radeon R9 295X2, tarjeta dual-GPU para gaming 4K

AMD hace realidad la Radeon R9 295X2, tarjeta dual-GPU para gaming 4K
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dijeron que era imposible, una locura, e incluso un chiste. Sin embargo, AMD lo hace de nuevo sorprendiendo a la industria anunciando la tarjeta dual-GPU más ambiciosa nunca antes creada, la Radeon R9 295X2.

La propuesta de AMD se muestra como el último esfuerzo de la compañía empujando los límites de rendimiento ofreciendo un producto único en diseño y prestaciones para una clase específica de usuarios que buscan la mejor experiencia en gaming

Nace una leyenda

La Radeon R9 295X2, también conocida como "Vesuvius", es un nombre que nos puede sonar bastante familiar por las diferentes campañas que AMD ideó para generar expectación. También podemos reconocerla como la sucesora de la Radeon HD 7990 "New Zealand" basada en GPUs AMD "Tahiti", y como la primera dual-GPU con GPUs AMD "Hawaii" usados en las Radeon R9 290 Series.

amd_radeon_r9_295x2

Estéticamente, AMD hace un trabajo impecable entregando un producto con una apariencia que no habíamos visto en un producto de la compañía con diseño de referencia. Realmente se nota un salto hacia adelante comparado al diseño de la HD 7990 o al visto en su última generación de tarjetas Radeon R200 Series.

Viéndolo en dimensiones, la tarjeta tiene una longitud de 305-307mm, ocupa solamente dos slots PCIe y como apartado visual incluye LEDs en logo que se puede ver en la carcasa del disipador y en el ventilador localizado al centro. Más adelante hablaremos del sistema de enfriamiento.

Construida para rendimiento

Dicho esto, la Radeon R9 295X2 está equipada con dos GPUs AMD "Hawaii XT" montados en el mismo PCB, cada uno con 2816 Stream Processors, 176 TMUs y 64 ROPs, que a su vez disponen de 4GB de memoria GDDR5 con bus de 2x512-bits.

Haciendo un poco de matemática, se tienen 5632 Stream Processors totales que están distribuidos a través de 12.4 mil millones de transistores fabricados a 28nm y 8GB de memoria GDDR5.

Si a esto incluimos una frecuencia en los GPUs de 1018MHz que es 18Mhz más alto que a las frecuencias vistas en las Radeon R9 290X de referencia y para la memoria de 5.0 GHz, el resultado se traduce en un poder de cómputo teórico de 11.5 TFLOPS y un ancho de banda de memoria de 640 GB/s.

AMD_Radeon_R9_295X2_dual-GPU_5623_SPs

Haciendo un breve recorrido por el PCB encontraremos que los dos GPUs "Hawaii" están comunicados mediante un chip puente PLX PEX8747, utilizan un arreglo de 5+1 fases VRM (por GPU) acompañado de bobinas hechas por CPL y MOSFETs tipo DirectFET fabricadas por International Rectifiers.

Otros elementos que podemos localizar es el slot PCIe 3.0 que es el encargado de suministrar 75W a la tarjeta y dos conectores PCIe de 8-pines de alimentación que suministran otros 300W, resultando en un consumo de 375W. Cabe mencionar que los requerimientos oficiales indican que la tarjeta tiene un consumo de 500W lo cual nos dice que tendremos que tener cuidado si no tenemos una fuente de poder de calidad.

amd_radeon_r9_295x2_pcb

En lo que respecta al panel I/O trasero, la tarjeta incluye con un conector DVI-DL (Dual-link) y cuatro mini-DisplayPort con los cuales se da soporte a la Tecnología EyeFinity 5 para armar arreglos multi-monitor o para conectar uno o más monitores 4K.

Enfriamiento no convencional

Entre los motivo por los cuales no se creyó que sería posible lanzar una tarjeta dual-GPU con arquitectura "Hawaii" se debió a que éstos chips demostraron ser sumamente calientes, situación que fue duramente criticada en las Radeon R9 290 Series ya que su sistema de enfriamiento no fue el ni el más eficiente y silencioso.

La alternativa a la que se recurrió para la Radeon R9 295X2 fue optar por una solución menos convencional aunque ya vista en otros productos como la ASUS ARES II. Se trató de un sistema de enfriamiento híbrido llamado "Project Hydra" desarrollado por Asetek.

amd_radeon_r9_295x2_desarme

A grandes rasgos se compone de dos bombas con bloques de agua montados en cada GPU conectados en serie, que a su vez con dos tuberías de 38cm a un radiador de 120mm al que se pueden instalar dos ventiladores. Para complementarlo el chasis que cubre todo el PCB cuenta con un ventilador adicional de 92mm para ayudar a disipar el calor del resto de componentes como las fases y la memoria.

AMD_Radeon_R9_295X2_desarme_watercooling

Posicionamiento en el mercado

Después del pobre recibimiento que tuvo la Radeon HD 7990 debido a su llegada atrasada, problemas de rendimiento, de temperatura, ruido, etc, la Radeon R9 295X2 es un borrón y cuenta nueva a lo que ya conocíamos. No solamente porque se corona como la tarjeta más rápida del mundo sino también porque adopta un diseño único en su tipo más acorde a la categoría en la que está compitiendo.

AMD_Radeon_R9_295X2_rendimiento

Por lo mismo, su precio recomendado de 1,499 dólares nos dice que la Radeon R9 295X2 no es para cualquiera. Es para quien está explorando nuevas fronteras de juego a resoluciones 4K, tiene lo necesario para sacarle provecho, y puede pagarlo.

La tarjeta estará disponible el 21 de Abril. Ahora solo falta la GeForce GTX TITAN Z que seguramente vendrá a pelar la corona aunque se trata de un producto más orientado a profesionales que a gamers en el rango de precios de los 3,000 dólares.

Más información | AMD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio