Publicidad

¡Cuidado! Algunos disipadores están dañando los procesadores Intel Skylake

¡Cuidado! Algunos disipadores están dañando los procesadores Intel Skylake
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los nuevos procesadores Intel de 6ta generación "Skylake" le dieron nueva vida a la PC de escritorio después de que la arquitectura Broadwell, también de 14nm, fuera adoptada casi exclusivamente por equipos portátiles y diseños convertibles.

Desafortunadamente, a unos meses desde su lanzamiento, un reporte publicado por el sitio alemán PC Games Hardware que está sonando fuerte entre entusiastas, ha expuesto que los procesadores Intel "Skylake" están sufriendo daños con el uso de disipadores de terceros.

Intel Skylake Vs Haswell Intel Skylake (izquierda); Intel Haswell (derecha)

El problema que se está reportando habla de que los procesadores Intel Skylake fueron construidos con una estructura de menor grosor que los modelos de generación previa, lo cual provoca que se doblen bajo la presión que se ejerce cuando se montan los disipadores en la motherboard. O incluso hasta los pines del socket LGA1151 de la motherboard.

Intel Skylake Lga1151 Damage

¿Cuáles son los disipadores afectados?

Debido a la gravedad del asunto, la respuesta de los fabricantes no se ha hecho esperar. Algunos de ellos que aseguran que sus disipadores cumplen con las especificaciones de presión que dictó Intel, son: Noctua, EK Water Blocks, Scythe, Arctic, Thermaltake, y Thermalright. Los que aún no se tiene confirmación es de Cooler Master y Corsair.

Cabe mencionar que los usuarios que más han reportado problemas son los que tienen disipadores de Scythe, en particular con modelos como el: Ashura, Fuma, Grand Kama Cross 3/4, Mugen, y Mugen MAX. Eso si, el fabricante ya dio una solución ofreciendo un nuevo juego de tornillos con los que se redice la presión.

¿Quién tiene la culpa?

Al momento no está claro quien tiene la culpa. Y es aunque todo apunta que los disipadores son los principales responsables de dañar los procesadores, hay motivos para creer que no es precisamente la presión que hacen sobre ellos.

La razón es que Intel especificó que los procesadores "Skylake" pueden soportar la misma presión de 22.6Kg que modelos de generación previa, lo cual hace pensar que los fabricantes de disipadores no tenían motivos para cambiar el diseño de los sistemas de montaje.

A continuación se tiene la respuesta que obtuvo la gente de Tom's Hardware de un representante de Intel entorno a esta situación:

"Las especificaciones de diseño y directrices para procesadores Intel Core de 6ta generación usando el socket LGA1151 permanecen sin cambios respecto a generaciones previas y están disponibles para partners y terceros."

"Intel no puede comentar si los diseños de terceros o de su adherencia a las especificaciones recomendadas de diseño. Para preguntas acerca de un disipador en específico es necesario referirse con el fabricante."

Por lo anterior podría decirse que Intel se está lavando las manos al decir que la culpa es del usuario que usa disipadores de terceros. Así mismo da la impresión que los fabricantes de disipadores sabían de antemano que los procesadores Skylake eran más delgados y que era su responsabilidad evaluar si no habría riesgo en que se usaran disipadores de grandes dimensiones.

Sin embargo, algo que no puede descartarse es que esta no sería la primera vez que Intel resulta involucrado en controversias relacionadas a cambios que hace a sus procesadores y que oculta de la vista pública hasta que alguien los encuentra.

Uno de los más recientes que causó duras críticas tuvo que ver con los procesadores "Ivy Bridge" a los cuales reemplazó el TIM que hace contacto entre el die del procesador con el disipador o IHS (integrated heat spreader) por un compuesto térmico que a final terminó por ocasionar problemas de sobrecalientamiento y pobre capacidad de overclock.

Nuestra sugerencia

Al momento se habla que los problemas con procesadores Intel "Skylake" se están produciendo solo cuando se transportan PCs que traen instalados el CPU y el disipador en la motherboard. Así que, ya sea que compren una computadora pre-ensamblada o que muevan su PC de un lugar a otro, lo mejor es solicitar que el disipador no venga montado o hacerlo por nuestra cuenta.

Seguiremos atentos a esta historia en caso que se sepa nueva información.

Vía | PC Games Hardware | Tom's Hardware

Foto de portada | PCGamer

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios