Lo que se sabe de la familia AMD Radeon R9 300 Series hasta ahora

Lo que se sabe de la familia AMD Radeon R9 300 Series hasta ahora
Sin comentarios

Ya viene siendo momento de ir hablando de lo que AMD está preparando para su siguiente asalto en el mercado de tarjetas de video y aunque es cierto que todavía no hay nada oficial, hay motivos para pensar que es cuestión de semanas para que el misterio sea revelado.

De la información filtrada a la fecha, nosotros nos detendremos a detallar sobre la primera oleada de tarjetas de video que conformará la familia AMD Radeon 300 Series y del posicionamiento que tendrán en el mercado.

Como primer punto a tocar, las tarjetas AMD Radeon 300 Series serán el reemplazo de las actuales AMD Radeon 200 Series que fueron introducidas en el 2013. Y lo que podemos esperar es que se traten de una versión "refinada" que también usará el proceso a 28nm con mejoras en el apartado de consumo de energía.

Teniendo presente lo anterior, hay indicios de que la nueva familia estará compuesta de tarjetas de video que usarán nuevos GPUs identificados con el nombre código Bermuda, Fiji, Grenada, Tonga, Trinidad.

AMD Fiji - AMD Radeon R9 390 Series

En el caso del GPU "Fiji" será usado en tarjetas de gama alta Radeon R9 390 Series. Esto significa que reemplazará a las tarjetas Radeon R9 290X "Hawaii Pro/XT".

Entorno a sus especificaciones, hay motivos para creer que el GPU estará basado en la arquitectura GCN 1.3, tendrá 4096 núcleos, 4GB de memoria con bus de 4096-bits (1024-bits por canal). Lo que llama la atención de este GPU es que podría tratarse del primero de su tipo en utilizar memoria SK Hynix con diseño HBM (High Bandwidth Memory), es decir, que tendrá capas apiladas una arriba de la otra.

Memoria HBM

La ventaja de usar memoria con diseño HBM en lugar de la tradicional GDDR5 sugiere que las tarjetas con GPU "Fiji" podrían entregar un ancho de banda de hasta 128GB/s por chip. Esto supone que si hay ocho chips de 8Gb que corrieran a 1GHz podría alcanzarse un ancho de banda de 512GB/s, lo cual es significativamente superior a los 224 GB/s que entrega la GeForce GTX 980.

Sk Hynix Hbm Memory Amd Fiji

El aspecto contraproducente de ir por este camino es que se rumora que no veremos tarjetas con GPU AMD "Fiji" equipadas con más de 4GB de memoria. El motivo se debe a que la tecnología no lo permite ya que es muy inmadura e instalar ocho chips terminaría siendo una implementación muy arriesgada.

Una posible alternativa si es que vemos tarjetas con GPU AMD "Fiji" con 8GB de memoria es que podría usarse una configuración híbrida donde se usarán chips de memoria HBM en conjunto con chips GDDR5. Sin embargo, la desventaja de esta solución es que la tarjeta tendrá trabajar a la velocidad de la memoria memoria GDDR5 que es más lenta.

AMD Grenada - AMD Radeon R9 380 Series

En el siguiente peldaño se encontrará el GPU AMD "Grenada" que aparentemente se trata de una versión renombrada del actual GPU "Hawaii". Esto visualiza de esta manera ya que las especificaciones filtradas sugieren que tendrá especificaciones similares.

Hablamos que las AMD Radeon R9 380 Series tendrán hasta 2816 Stream Processors (R9 380X) y 2560 Stream Processors (R9 380). El resto incluirá 4GB de memoria GDDR5 y bus de 512-bits. Lo atractivo de estas tarjetas es que su posicionamiento debería volverlas una atractiva propuesta para jugar a 4K.

AMD Tonga - AMD Radeon R9 370

Otro viejo conocido que se abrirá paso en tarjetas AMD Radeon R9 300 Series pero de gama baja-media será el GPU AMD "Tonga". Si no lo ubican se trata del mismo usado en la Radeon R9 285 que destacó por su bajo consumo de energía.

Sus especificaciones incluyen hasta 2048 Stream Processors, 3GB de memoria GDDR5. Por lo mismo podemos visualizarla como la "nueva" competencia de la GeForce GTX 960.

AMD Trinidad - Radeon R7 360 Series

Y para encabezar la oferta de tarjetas de gama de entrada se usará el GPU AMD "Trinidad". De momento todavía no se tienen claro todas sus especificaciones pero se cree que vendrán con 2GB de memoria GDDR5 con bus de 256-bits.

Vía | WCCFTech | Fudzilla

Temas
Comentarios cerrados
Inicio