Publicidad

NVIDIA prepara GPUs GM204 y GM206 para el 2014, ¿"Maxwell" a 20nm tendrá que esperar?

NVIDIA prepara GPUs GM204 y GM206 para el 2014, ¿"Maxwell" a 20nm tendrá que esperar?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El lanzamiento de las tarjetas GeForce GTX 750 Series resultó ser un movimiento un tanto inesperado. Si bien ya se tenía previsto que NVIDIA completaría su familia GeForce 700 Series con modelos low-end, nadie esperaba que se trataría de los primeros GPUs basados en la arquitectura Maxwell.

Lo que más sorprendió del caso fue que "Maxwell" debutó usando el mismo proceso de manufactura a 28nm que el resto de GPUs "Kepler". En principio, la justificación de NVIDIA fue que habían demostrado mejorar el rendimiento y alcanzar un nuevo nivel de eficiencia con el mismo nodo.

Al día de hoy, reportes preliminares sugiere que el verdadero motivo se atribuye a que el nodo a 20nm ha resultado ser muy problemático para TSMC y NVIDIA no está satisfecho con los resultados obtenidos hasta ahora, lo cual podría ocasionar un retraso hasta el 2015.

La información surge en razón a que NVIDIA podría estar trabajando en dos nuevos GPUs que serían lanzados para el Q4 de 2014, y así compensar la ausencia de chips a 20nm. Otra posibilidad que no se ha descartado, es que NVIDIA encontró una forma de rediseñar el diseño original de Maxwell para alcanzar niveles de eficiencia comparables usando el nodo a 28nm y sacar ventaja de ello.

Los nuevos GPUs en cuestión responden al nombre de GM204 y GM206. El primero es visto como el sucesor del actual GK104 para tomar el lugar en el segmento performance donde se encuentran tarjetas de 250 o 500 dólares. El último evidentemente podría tratarse del sucesor del GK106 para el segmento de gama media.

También ha comenzado a especularse en el GM200 para reemplazar el GK110 pero en su caso se cree que definitivamente debe tratarse de un GPU a 20nm. De cumplirse éstas condiciones hablamos que, muy probablemente, seguiremos viendo GPUs de 28nm durante el 2015 mientras que los primeros GPUs a 20nm hasta la segunda mitad o hasta el 2016.

Viendo el panorama lleno de incertidumbre, si ya tenemos una GeForce 700 Series parece que no hay motivos para pensar en actualizar. Simplemente "Maxwell" a 28nm no luce un salto importante de rendimiento solo en consumo de energía.

Vía | 3DCenter

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios