Publicidad

Qualcomm revela inmenso procesador ARM de 24 núcleos para servidores

Qualcomm revela inmenso procesador ARM de 24 núcleos para servidores
3 comentarios

Desde hace un tiempo se ha venido diciendo que la arquitectura ARM, que hoy en día es muy popular en dispositivos móviles como smartphones y tablets, también podría aprovecharse en data centers ya que ofrece mejores prestaciones que la arquitectura x86 como menor consumo de energía.

Lamentablemente, su adopción ha sido bastante lenta ya que hasta ahora solo ha habido un puñado de compañías que ha apostado por este acercamiento. Sin embargo, este panorama podría dar un giro significativo con el anuncio de que Qualcomm ha confirmado su entrada al mercado de servidores con un procesador ARM de 24 núcleos.

Esta importante noticia tuvo lugar a principios de este mes cuando el gigante semiconductor demostró su nueva Plataforma de Desarrollo de Servidores (SDP) que ahora ya debe encontrarse en etapa de evaluación de algunos de sus clientes como Facebook y Google que ofrecen servicios en la nube.

Con respecto a las especificaciones del procesador todavía no hay detalles específicos. Lo único que se ha confirmado es que tiene un diseño SoC (System on SoC). Está fabricado con un proceso FinFET y cuenta con 24 núcleos con arquitectura ARMv8-A.

Algo interesante a notar de este procesador es que, a diferencia del resto que fabrica Qualcomm para dispositivos móviles, requiere un socket. Para demostrarlo usaron el prototipo de un servidor con el que realizaron una transmisión de video HD a una PC usando una versión de Linux con un hypervisor (o máquina virtual basado en KVM.

Qualcomm Arm Server

Anand Chandrasekher, Vice Presidente senior, en Qualcomm Technologies, Inc., explica:

"El lanzamiento de nuestro sistema de evaluación es un gran paro para Qualcomm Technologies. En la medida que los data centers evolucionan para soportar el crecimiento exponencial e innovación en información, conectividad y servicios en la nube, Qualcomm Technologies está creando un ecosistema que satisfaga las necesidades de los data centers de siguiente generación con tecnologías de servidor basadas en Qualcomm."

Un reto y una gran oportunidad

Aunque se ha insistido en varias ocasiones de las ventajas que ofrecen los procesadores ARM frente otras arquitecturas. La realidad es que su implementación no es tan fácil como cambiar el procesador de nuestra PC de escritorio.

En este caso, dado que estamos hablando de compañías que ofrecen servicios en la nube que usan complejas infraestructuras basadas en data centers, no todas están dispuesta a iniciar una migración a una nueva arquitectura si hay beneficios suficientes que lo justifiquen.

La ventaja que goza Qualcomm frente a otras compañías que han comenzado a ofrecer soluciones para servidores basadas en ARM, es que hablamos de Qualcomm y lo que eso significa. Por un lado tiene el capital para invertir y también tiene una amplia cartera de clientes con los que puede iniciar pruebas de migración.

Todo esto se resume en que, si, todavía falta mucho camino por recorrer. Pero lo que no puede negarse es que Intel puede empezar a sentir la presión con la llegada de Qualcomm a este espacio.

Vía | PCWorld

Más información | Qualcomm

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios