Alguien minó criptomonedas con computadoras de un CONALEP en México y las ganancias serían "millonarias", según Policía Cibernética

Alguien minó criptomonedas con computadoras de un CONALEP en México y las ganancias serían "millonarias", según Policía Cibernética
14 comentarios

Actualización: La directora del CONALEP confirmó que la red de minado se encontró en las oficinas administrativas y no en un plantel, además de que se trataba de cinco computadoras modificadas que estuvieron minando durante por lo menos un año, con ganancias por encima del millón de pesos.

En San Luis Potosí, México, la Policía Cibernética del estado descubrió una red de minado de criptomonedas dentro de uno de los planteles del CONALEP, luego de que la dirección del sistema reportara un problema en el funcionamiento de los equipos escolares.

De acuerdo con el comunicado de la SSPSLP, tras una solicitud de la Directora General, Patricia Álvarez, para que el área de informática encontrara cuál era el problema con las computadoras, se descubrieron evidencias de que dos equipos y dos servidores se estaban usando para tal fin.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, ambos equipos tenían el mismo software, hardware y configuración, además de una cartera individual donde acumulaban las ganancias. De momento las imágenes difundidas por la Secretaría son la única evidencia, y podemos ver que al menos uno de los equipos cuenta con un procesador Intel i5 10600K, dos módulos de 8 GB de RAM a 2666 MHz montados en una MoBo AsusTeck Prime H410M.

Aunque no se menciona exactamente que criptomoneda estaban minando, también gracias a las fotografías oficiales, una de las que se habrían estado extrayendo sería Nimiq.

Criptos Conalep
La página de Nimiq

El comunicado informa que los equipos en todo momento se encontraban realizando trabajo de minería, utilizando la electricidad e internet propiedad de la institución educativa.

La red involucraría incluso a funcionarios públicos

Tras el descubrimiento, también se señaló que se abrirá una investigación con la intención de ubicar a los responsables de esta red de minado, pues habría una red de funcionarios públicos involucrados.

Rig Cripto Conalep

Además desde el área jurídica del CONALEP se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para encontrarlos y aplicarles las sanciones correspondientes, pues gracias a este sistema habrían generado "ganancias millonarias" a través del minado de criptomonedas.

Desde Xataka México nos hemos puesto en contacto tanto con las autoridades del CONALEP como con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para obtener más información y actualizaremos cuando obtengamos respuesta.

Imágenes: SSPSLP

Temas
Inicio