Bitcoin perdió más del 10% de su valor en tres días y su precio es el más bajo del 2022: el mercado cripto no vive separado de la bolsa

Bitcoin perdió más del 10% de su valor en tres días y su precio es el más bajo del 2022:  el mercado cripto no vive separado de la bolsa
Sin comentarios

El bitcoin no la ha pasado nada bien desde que inició el año. El 1 de enero alcanzó un valor de 47,000 dólares y tres semanas después bajó a la barrera de los 35,000 dólares. En las siguientes semanas su precio fluctuó entre esos dos valores, pero este domingo, 6 de mayo, la criptomoneda ha caído sustancialmente rompiendo con su barrera de soporte y bajando de los 34,000 dólares.

El tema no es solo propio de las criptomonedas. Históricamente sucede que el bitcoin suele caer con fuerza cada vez que las acciones tecnológicas hacen lo propio en Wall Street. El Nasdaq, un índice que incluye a las empresas tecnológicas más grandes, también ha caído hasta 5% en cuestión de 24 horas y ha llegado a valores no vistos desde hace más de un año.

Como suele suceder con criptomonedas, sus alzas y bajas en realidad son de origen multifactorial. En la semana fue anunciada una alza de tasas de interés en Estados Unidos, lo que provocó inmediatas caídas no solo en cripto, bitcoin y Nasdaq, sino en la bolsa entera. Fue unas horas después cuando bitcoin tuvo su primera caída de la semana, del 10% de su valor.

También como suele pasar con activos financieros volátiles, nadie sabe a ciencia cierta qué pasará ahora. Sharat Chandra, vice presidenta de investigación y estrategia en Earth ID le dijo a Business Today que su prospectiva sería que el bitcoin se pose entre los 30,000 y 32,000 dólares. Por su parte Michael Novogratz, CEO de Galaxy Digital, dijo a CNBC que cada vez hay menos correlación entre el bitcoin y los movimientos de bolsa, aunque dijo que el proceso es paulatino y entre no se concrete habrá "más dolor por venir".

El que haya roto su resistencia, calculada en los 35,000 dólares, podría significar más caídas de valor para el bitcoin, según Rick Bensignor, CEO de su propia empresa de estrategias financieras, Bensignor Investment Strategies. Uno de los mayores problemas, asegura, es que de momento no hay indicativo de que se aproxime una fuerte ola de compra que por sus efectos de demanda envíe el precio del bitcoin en dirección contraria. Desde su perspectiva, las cripto todavía podrían reponerse, pero lo harían solo si el mercado en general lo hace la próxima semana.

Todo es cuestión de percepción

El porqué bitcoin y el mercado en cripto en general se correlaciona con el mercado de valores ha merecido decenas, quizás cientos de artículos de análisis. Muchos de ellos coinciden en que los clientes que actúan en bolsa también lo hacen en cripto, de manera que en épocas de incertidumbre los sentimientos que afectan las decisiones de compra y venta afectan tanto en el mercado como en las cripto. La correlación no solía ser tan clara previo a la pandemia, pero a partir de entonces es que las cripto ganaron popularidad por ser un activo de cierto riesgo pero con posibilidades de ganancia, percepción no muy distinta que tienen quienes invierten en bolsa.

Ello ha hecho que las cripto sean percibidas más como activos volátiles y menos como recursos al estilo del oro, lo que inversores conocen como commodities. Business Insider lo ejemplifica con la siguiente gráfica con tendencias de valor en bolsa, oro y bitcoin.

2022 05 08 16 38 16 Bitcoin Price Is Positively Correlated To Stock Market Amid Meltdown Y 26 Pagina

Que haya más inversores dispuestos a apostar por cripto ha hecho que sus valores se hayan disparado pero, a decir del Fondo Monetario Internacional, también representa un problema para usuarios que busquen diversificar sus carteras.

Temas
Inicio