El fraude de la criptomoneda inspirada en “El juego del calamar”: cae de 3 mil dólares a cero y sus creadores huyen con las ganancias

El fraude de la criptomoneda inspirada en “El juego del calamar”: cae de 3 mil dólares a cero y sus creadores huyen con las ganancias
6 comentarios

El precio de la criptomoneda SQUID, inspirada en el programa El Juego de Calamar (Squid Game) de Netflix se desplomó el lunes luego de que se reportara que los fundadores anónimos desconectaron el token y se retiraran con las ganancias de todas las personas que invirtieron en la moneda.

SQUID había sido lanzada el martes pasado a un precio de 0.01 y el valor del token había aumentado drásticamente, pues tras solo 72 horas ya valía 4.42 dólares, un crecimiento de 44,100%. Para las 12 am de este lunes 1 de noviembre había subido a los 38 dólares, es decir un aumento de 380,000%, pero en un lapso de 20 minutos paso de valer 628.33 a las 3:20 am, llegar a 2,856.64  a las 3:35 am (un crecimiento de 7,500% en tres horas) y caer un 99.99% a 0.0007 para las 3:40 am.

Además, el sitio web configurado para el token se encuentra fuera de línea, e incluso durante el fin de semana CoinMarketCap había reportado que los usuarios no podían vender el token en Pancakeswap durante por lo menos 3 años gracias a un sistema antidumping, por lo que aquellos que compraron la criptomoneda no podían hacer algo para proteger su inversión.

Este movimiento es conocido como un "tirón de alfombra" donde los desarrolladores cobran rápidamente las monedas por dinero real y agotan el fondo, que no puede sostener su valor.

SQUID
Así fue la caída de la criptomoneda SQUID

Por otro lado, la cuenta oficial de Twitter para el token, que había acumulado más de  57,000 seguidores, se encuentra sujeta a restricciones temporales debido a "actividad inusual" .

Una criptomoneda para participar en "El juego del calamar" virtual

Además de crear SQUID, los creadores del proyecto también generaron otra moneda llamada Marbles, un activo que solo se podía ganar participando en el juego con temática similar la serie de Netflix. De estos ganadores, quienes acumularan esta otra moneda eran los únicos que podían vender sus SQUID en el mercado abierto.

Para participar en el primer juego, los jugadores tenían que pagar una tarifa de 456 SQUID y en caso de que quisieran recuperar su dinero, necesitaban tener al menos esta cantidad en su cuenta. Sin embargo, si decidían jugar y fallaban en el primer nivel, esta cifra se perdía para siempre.

Scr
Así se veía el sitio de Squid Game, desde donde comprabas Marbles para jugar

Sin embargo como ahora el sitio web se encuentra fuera de línea, los participantes no pueden ni jugar para intentar recuperar su dinero.

Según el sitio CoinMarketCap, muchos de los inversores decidieron apostar por la criptomoneda tras ver las noticias de diferentes medios de comunicación que le prestaron atención a SQUID, lo que hizo consideraran el proyecto como genuino.

Una victima mostró su frustración por no poder vender su token cuando su inversión de 57 dólares pasó a valer 14,000, mientras que otra persona señaló que perdió todo su dinero al haber comprado 5,000 SQUID a un precio de $1 cada uno.

Más elementos que hacían desconfiar

Además del nulo soporte oficial por parte de Netflix para la criptomoneda, hubo otros factores que hacían pensar se trataba de una estafa que podía explotar en cualquier momento. En este caso el CEO de Squid Game, David Kanny, no existía en LinkedIn, donde supuestamente se mencionaba contaba con cinco años de experiencia en la compañía de Streaming, mientras que otros de sus ejecutivos tampoco aparecían.

Otras alertas se dieron en su sitio web y en su whitepaper, que se encontraban llenos de errores ortográficos y gramaticales, mientras que en sus redes sociales se encontraban desactivadas las opciones de que cualquier usuario pudiera responder, misma situación que se dio en el canal de Telegram.

Este no es el primer caso de que una estafa donde se utiliza algún elemento de la cultura pop para llamar la atención. Por ejemplo un caso similar se dio con la criptomoneda Mando, que usaba imágenes de The Mandalorian para promocionar el token con el show de Disney.

Temas
Inicio