Compartir
Publicidad

Digitalee, probamos la plataforma con la que la Secretaría de Cultura quiere impulsar la lectura en México

Digitalee, probamos la plataforma con la que la Secretaría de Cultura quiere impulsar la lectura en México
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay muchas y muy buenas razones por las que es importante que nos hagamos del hábito de la lectura, entre ellas, el desarrollo de nuestras habilidades de comunicación, de nuestra capacidad de enfoque y concentración, la mejora de nuestra memoria e incluso la reducción del estrés cotidiano.

Pero a pesar de ello, en México la lectura no es una de nuestras prioridades, así lo señalan las estadísticas del INEGI donde se aprecia que el promedio de libros leídos entre la población mayor de 18 años es de únicamente 3.8 libros al año. De allí, que para fomentar el hábito de la lectura, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas en conjunto con la Secretaría de Cultura, halla creado la plataforma Digitalee.

Dicha plataforma consiste en un servicio web acompañado de una aplicación para móviles que está disponible tanto para iOS como para Android. Con estas herramientas y un catálogo de más de 4,000 libros electrónicos, pretende acercar a la población historias clásicas de la literatura universal, cuentos para niños y desde luego, obras escritas por autores mexicanos.

Digitalee, una app que tiene mucho por mejorar

No dudamos que esta propuesta digital sea un gran acierto, sin embargo la implementación podría ser mucho mejor. Hoy en día los usuarios de dispositivos móviles buscamos que las aplicaciones no solo tengan una buena apariencia, sino que realmente sean funcionales y muy prácticas.

Digitalee App

En esto último es donde está el fallo de la plataforma. Al descargar la aplicación, lo primero que se nos pide es iniciar sesión con nuestra cuenta, sin embargo, no hay forma allí de crear una, por lo que será necesario dirigirnos primero al sitio web para llenar el formulario con nuestros datos, que no serán únicamente nombre y correo electrónico, sino también otros como escolaridad, dirección completa, CURP y biblioteca cercana.

Ya con nuestra cuenta verificada podremos iniciar sesión en la app. Allí, esperaríamos ver un listado de los libros disponibles para leer, más no es así. Para añadir libros a nuestra biblioteca, nuevamente tendremos que acceder al sitio web, iniciar sesión y pedir en préstamo los libros que nos interesen. Una vez hecho esto, ya podremos verlos en nuestro smartphone para descargarlos y entretenernos con la lectura.

Lo que si me ha gustado, es que mantengan limitado el número de ebooks que podemos leer simultáneamente: 2, además de que el préstamo de ellos es de 22 días. Con ello, nos permiten enfocarnos en la lectura de los libros que tenemos descargados, y nos motivan a terminar de leerlo dentro de un plazo de tiempo. Ambos conceptos sin duda, los han tomado del funcionamiento de las bibliotecas públicas.

Digitalee App2

Por otro lado, el diseño de la aplicación es minimalista y sin grandes pretensiones: hay opciones para ordenar los libros por título, autor o por fecha de descarga, dos vistas para las portadas de los libros, opciones para configurar el tamaño y tipo de fuente, el interlineado, los márgenes y la alineación del texto. Una vez en el modo de lectura, que es a pantalla completa, encontramos también opciones para navegar por el índice, las anotaciones y el resumen del libro, así como para ajustar el brillo de la pantalla.

Otro de los puntos a favor de Digitalee, es que la aplicación apenas usa un par de megas en nuestro smarphone, por lo que podrá utilizarse sin ningún inconveniente en aquellos equipos con mínimas especificaciones técnicas. Si bien tiene mucho que mejorar, es una buena iniciativa para acercar los libros a una mayor cantidad de personas.

Más información | Digitalee
Descarga | iOS, Android

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos