Compartir
Publicidad

AMLO dice que el sargazo "no es un problema grave" y ha mandado a hacer 12 barcos para recogerlo del océano

AMLO dice que el sargazo "no es un problema grave" y ha mandado a hacer 12 barcos para recogerlo del océano
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de que hace un par de semanas el gobierno de Quintana Roo emitió una declaratoria de emergencia por la incomensurable llegada de sargazo a playas del Caribe, el presidente López Obrador ha asegurado que no se está ante un problema grave. Lo ha hecho frente al gobernador de Quintana Roo, y al mismo tiempo que ha dado a conocer las acciones de gobierno para contener al alga y para las que se destinarán 52 millones de pesos.

La "Operación Sargazo 2019" comenzará con la construcción de cuatro embarcaciones, de nombre 'sargaceras' que tendrán equipo para recolectar el sargazo antes de que lleguen a playas. Para ellas se destinarán 30 millones de pesos, 24 de Hacienda y seis más de la Secretaria de Turismo.

El asunto está en que las embarcaciones serán hechas en México, con tecnología propia. López Obrador asegura que su precio en el mercado es de cerca de 15 millones de pesos, pero la Marina podría hacerlas por entre seis y ocho millones.

La primera estaría lista para dentro de "un par de meses" aseguró el secretario de Marina, Rafael Ojeda. Una nueva se integrará a la flotilla cada mes. El objetivo sería primero contar con las cuatro para las que ya se tiene presupuesto, pero se espera tener en total entre 10 y 12 sargaceras hechas por Marina.

Captura De Pantalla 2019 06 24 A Las 08 03 25

Además de las cuatro iniciales sargaceras se comprará una barredora para lo cual se tienen estimados 5.5 millones de pesos. También se comprarán barreras de retención por un monto de 14.5 millones y se adquirirán materiales y equipos como botas y guantes para lo que se tiene presupuestado un millón de pesos. La Secretaría de Turismo dará un milón más para instalar escaterómetros, que ayudarán a detectar con antelación la llegada de sargazo a playas quintanarroenses.

"No tenemos un diagnóstico real sobre qué hacer con el sargazo": Ojeda

El titular de la Marina, Rafael Ojeda, reconoció que el problema con el sargazo comienza a solucionarse con su recolección, pero hay que definir qué hacer con él después. Para ello, se ha contactado al Conacyt y a la UNAM, para que redoblen esfuerzos en investigación sobre el tema. "Hay mucha investigación por todos lados, pero necesitamos comenzar a concentrarla" dijo Ojeda.

En la península, reconoció, hay tiraderos de sargazo que están contaminando suelo y aire. Dijo que se están analizando alternativas a los tiraderos, para lo que esperarán recomendaciones por parte de la comunidad académica. En el mejor de los casos, llegar a una alternativa viable llevará un par de años.

"Vamos también a seguir apoyando con el asunto del sargazo. Yo no he hablado mucho de eso, porque no considero que sea como algunos sostienen, gravísimo. No, no, lo vamos a resolver. Ya le di instrucciones al Secretario de Marina y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema"

López Obrador

"El problema del sargazo se ha magnificado para cuestionar al nuevo gobierno" aseguró el mismo AMLO en la conferencia. Mientras tanto, la investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Liminología de la UNAM, Rosa Rodríguez, aseguró por la mañana a Aristegui Noticias no solo que el asunto sí es uno de gravedad para los ecosistemas costeros, sino que el presidente podría estar siendo mal asesorado sobre el tema.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio