En la CDMX se anticipa la caída de ceniza del Popocatépetl: estas son las alcaldías afectadas y las recomendaciones que se deben tomar

Volcan Ceniza 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una vez más se ha emitido una alerta de emisión de ceniza en la CDMX, producto de las emisiones del Popocatépetl, según ha dado a conocer la Secretaría de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil.

En su último informe el organismo ha detallado que de acuerdo con el pronóstico más reciente, con corte a las 7:00 am, en el volcán se ha observado la emisión de vapor de agua con contenido moderado de ceniza volcánica.

En la tarjeta informativa se muestra como el VAAC-NOAA de Washington reporta la emisión considerable de ceniza, y se espera que durante el periodo de pronóstico, hasta las 7:00 del lunes 4 de septiembre, esta se desplace hacia el noroeste, afectando una gran parte de la Ciudad de México.

Estas son las alcaldías que se verán afectadas

Aunque la ficha no detalla exactamente cuáles serán las alcaldías afectadas, gracias al mapa se puede observar que el centro de la nube se ubicará principalmente en Texcoco.

Dentro de la ciudad las alcaldías sobre las que estará la nube de ceniza será en Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco, aunque también alcanzará la Gustavo Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán o hasta Tlalpan.

Recomendaciones ante la caída de ceniza

Por lo pronto se recomienda a la población tapar los depósitos de agua para evitar contaminación, cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para que no entren partículas, además de cubrir las coladeras para evitar que la ceniza tape el drenaje.

También están entre las medidas proteger nariz y boca para evitar irritar el sistema respiratorio, no realizar actividades físicas al aire libre ni dejar alimentos a la intemperie para evitar su contaminación.

Por lo pronto el semáforo de alerta volcánica se ubica en amarillo fase 2, es decir, con actividad eruptiva, ligera caída de ceniza en áreas cercanas y con la posibilidad de tener lanzamientos de fragmentos incandescentes hasta algunos kilómetros de distancia del cráter.

Inicio