De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este lunes 31 de agosto 17 estados de la república serán azotados por lluvias fuertes a muy fuertes. Las precipataciones serán provocadas por el monzón mexicano e inestabilidad atmosférica sobre el noroeste del territorio nacional, así como por una circulación ciclónica y la onda tropical 34 en el sur y sureste de la república.
Entre las entidades afectadas por las lluvias se encuentran Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa en el norte; Jalisco, Guanajuato e Hidalgo en el centro-occidente y Oaxaca, Guerrero y Chiapas en el sureste. Pese a ello, persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del teritorio nacional y la onda de calor se mantendrá en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Pronóstico de lluvias para el 31 de agosto
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Puebla y Guerrero.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California.
Imagen | SMN
El clima del 1 al 3 de septiembre de 2026
Durante el resto de la semana, se espera que las precipitaciones aumenten de intensidad. De acuerdo con el Pronóstico Extendido a 96 Horas, una nueva onda tropical sobre la península de Yucatán, así como la actividad del monzón mexicano en el norte y diversos fenómenos en el interior de la república originarán chubascos y lluvias fuerte a muy fuertes, acompañadas con descargas eléctricas en el norte, noreste sur y sureste del país. En el centro y el occidente habrá probabilidad de granizo.
La circulación anticiclónica en niveles medios comenzará a desplazarse hacia el este. Pese a ello, sus dorsales mantendrán el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte de la República Mexicana; prevaleciendo la onda de calor en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Finalmente, se prevé la formación de un ciclón tropical al suroeste de las costas occidentales del país.
Imagen | SMN.
Martes 1 de septiembre
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México y Guerrero.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Aguascalientes, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California.
Miércoles 2 de septiembre
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora y Sinaloa.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Chihuahua y Chiapas.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Yucatán.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California.
Jueves 3 de septiembre
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora, Chihuahua y Oaxaca.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Guerrero y Chiapas.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California.
Imagen de portada | Pexels.
En Xataka México | México quiere recuperar al pez blanco del lago de Pátzcuaro: ya liberaron 400 mil ejemplares.
En Xataka México | Antes del aire acondicionado, la gente usaba esta técnica para mantenerse fresca. Aún es eficaz.
Ver 0 comentarios