Publicidad

Decapitado y sin garras, así encontraron el cadáver de un jaguar en México, según ANCJ: revela el peligro del mercado negro chino

Decapitado y sin garras, así encontraron el cadáver de un jaguar en México, según ANCJ: revela el peligro del mercado negro chino
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los jaguares son conocidos en México por su relación con el poder y autoridad dentro de la cultura maya. Debido a esto y su belleza, es común que el felino sea objetivo de los cazadores, quienes venden diferentes partes de su cuerpo en el mercado negro. Lamentablemente, la amenaza crece.

El periódico El Universal reporta que el cadáver de un jaguar decapitado y sin garras fue encontrado en México en mayo pasado. Rodrigo Medellín Legorreta, biólogo de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, reveló que en los últimos años estos felinos se han visto en peligro en diversos países de América Latina debido a la caza para la venta de sus partes en el mercado negro chino. Entonces, el tenebroso hallazgo indicaría que la caza furtiva habría llegado a México.

El biólogo indica que los usos de las partes del cuerpo de los jaguares son vastos. Los colmillos se usan en joyería, los huesos en medicina china y las pieles se usan para fabricar ropa o alfombras.

Jaguar Mexico

Medellín Legorreta menciona que a pesar de que México ha hecho importantes avances en la conservación del jaguar, posicionandose al frente de otros países de la región, aún hay mucho trabajo por hacer. Una de sus principales solicitudes fue hacia el gobierno federal, para evitar la reducción del presupuesto para fondos ambientales, pues son usados para la preservación de hábitats y conservación de las especies.

De acuerdo con el Segundo Censo Nacional de Jaguares 2018, en México existe una población de 4,800 ejemplares en estado silvestre, cifra que representa un crecimiento del 20% respecto a los números de 2010. Sin embargo, esta es una de las poblaciones más pequeñas de América Latina, pues 90% del total de 64,000 ejemplares en la región se encuentran en la selva del Amazonas. Es debido a esto que las medidas de cuidado y preservación son importantes en el país.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios