Compartir
Publicidad

En México hay 4,800 ejemplares de jaguar en vida silvestre, su población ha aumentado 20% en ocho años

En México hay 4,800 ejemplares de jaguar en vida silvestre, su población ha aumentado 20% en ocho años
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando en Xataka México hablamos de jaguares suelen ser noticias tristes relacionadas con el tráfico ilegal o bien casos extraños de cuando alguien sale a la calle paseando uno. Pero ya no más, en esta ocasión traemos buenas nuevas de esta belleza que representó a gobernantes de culturas prehispánicas.

El Segundo Censo Nacional de Jaguares 2018, llevado a cabo por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), arrojó resultados bastante satisfactorios. En nuestro país la población de jaguares es de 4,800 ejemplares en estado silvestre, esto representa un crecimiento de 20% respecto al censo realizado en 2010.

Aún queda mucho trabajo por delante

Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, menciona que este crecimiento en la población del gran felino se debe principalmente al aumento en la superficie de cobertura forestal, comparado con la misma superficie hace 20 años, entre otros factores.

Jaguar Mexico

El jaguar está presente en 18 de los 21 países de América Latina, sin embargo su población total es de apenas 64,000 ejemplares, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El 90% de esta población está en la selva del Amazonas.

En el caso de México, el número ya mencionado de ejemplares -4,800 en vida silvestre, entre los estados de Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Jalisco, San Luis Potosí, Guerrero y Sonora- representa una de las poblaciones más pequeñas y vulnerables, es por eso que en nuestro país es prioritaria su conservación.

Imagen | Natura Hoy

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos